Otro revés a las obras en Cambados: la reforma de la plaza de As Rodas tendrá que esperar

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El proyecto, que deberá que ser modificado, permitirá retirar el adoquín para colocar en su lugar losas de granito

15 nov 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

La reforma de la plaza de As Rodas (Cambados) iba a empezar el 16 de octubre, pero la empresa constructora no lo hizo argumentando que el proyecto estaba mal hecho, y el arquitecto municipal acaba de darle la razón. Los adoquines iban a ser retirados para sustituirlos por losas de granito, iguales a las que existen en todo el casco histórico, pero para ello es necesario que exista un solera de hormigón bajo el pavimento actual, que, según advirtió primero la empresa y corroboró después el técnico municipal, no existe.

Así las cosas, se hace necesario modificar el proyecto y ampliar el presupuesto de la obra, que asciende a 50.600 euros. En caso contrario habría que desistir de su ejecución, según indican desde la dirección de obra.

De todo ello dio cuenta ayer el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, quien no esconde su malestar por este revés que viene a trastocar la agenda municipal y la de los negocios de hostelería que hay en esta plaza, que en algunos casos planificaron su calendario de vacaciones para hacerlas coincidir con la reforma. Los bares cerraron en octubre, pero en As Rodas, más allá de una cata para comprobar el estado del subsuelo, no se movió ni una piedra.

En el mejor de los casos, según las estimaciones de Abal, los trabajos podrían ejecutarse en febrero, aunque todo va a depender del tiempo que se invierta en el modificado del proyecto y si va a ser preciso o no retomar el proceso de contratación. Si no se hace en esa fecha, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de dos meses, la reforma de As Rodas se retrasaría ya al otoño del 2024 dado que ni Semana Santa ni la primavera-verano parecen los momentos más idóneos para levantar el suelo de uno de los epicentros del terraceo en Cambados.

Martina Miser

Este contratiempo se produce un mes después de saberse que la reforma de la plaza de Fefiñáns también quedó incompleta y sin saberse cuando rematará. Una vez reconstruida la escalinata de la iglesia de San Benito, urbanizado el tramo norte hacia la avenida de Vilagarcía e instaladas las nuevas canalizaciones en la calle Rianxeira, quedaba pendiente el cambio del firme de la zona arbolada, pero esto no se hizo en el plazo previsto y se perdió una subvención de 41.000 euros del Plan Concellos 2021 de la Diputación de Pontevedra.

La idea del gobierno local es compensar esta cantidad con la baja de alguna otra obra, pero no será a corto plazo. José Ramón Abal informa de que han surgido nuevas necesidades en el plan de asfaltados de caminos rurales que obligan a emplear estas partidas en alcantarillados, de modo Fefiñáns deberá seguir esperando a tiempos de más bonanza económica.

«Lamento o que está pasando», apunta José Ramón Abal, no sin antes recordar que él ha heredado esta situación pues hace solo mes y medio que está al frente del departamento de Obras e Servizos. Desde entonces se encontró con una sucesión de temporales que inundaron el pueblo y con unas calles en mal estado que anuncia que se repararán «bache a bache». Los primeros serán los que afectan a la zona de San Tomé y de O Borrón, con cargo a una partida destinada a este fin de 2.500 euros y con la previsión de que estén arreglados antes de finalizar el año, según indica el edil de Cambados Pode. Hay muchos frentes que atender, sostiene, y situaciones como las surgidas en As Rodas no ayudan.