Abal anuncia reparaciones «bache a bache» en las calles de Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Calle de San Tomé vallada por el mal estado del firme
Calle de San Tomé vallada por el mal estado del firme Adrián Baúlde

«Está todo peor do que me esperaba, vai ser difícil darlle a volta a isto», indica el concejal

26 oct 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

José Ramón Abal se confiesa desolado ante la situación que se ha encontrado en el Concello tres semanas después de empezar a ejercer como concejal del gobierno local. «Está todo peor do que me esperaba», afirma en relación a sus competencias en materia de Obras e Servizos. Estando en la oposición ya denunciara que había falta de mantenimiento de infraestructuras y de limpieza en las calles del pueblo y ahora que vuelve a ocupar el despacho que tenía hasta el 2019 se encuentra con «una avalancha» de peticiones vecinales en este sentido que no son fáciles de afrontar teniendo en cuenta las carencias de personal municipal y un clima poco propicio, argumenta. «Vai custar moito darlle a volta a isto», indica Abal.

En estos momentos, la prioridad es limpiar canalones en los colegios y demás edificios públicos y alcantarillas para evitar inundaciones y se está trabajando en interiores, como ocurre en el centro cultural de Corvillón. En cuanto deje de llover se afrontará el arreglo de calles, especialmente en San Tomé, donde el pavimento de losa y adoquín está muy deteriorado. «Iremos bache a bache», indica el concejal, que ya está pensando en el programa +Provincia de la Diputación de Pontevedra para afrontar el proyecto de urbanización de la calle Narciso Pérez.

Hay otros puntos en los que urge intervenir, dice, como es el caso del pavimento en O Borrón, pero la situación económica del Concello no es la más propicia para afrontar inversiones. «Lonxe do que nos venderos en maio, a situación económica é mala. Estás todas as partidas esgotadas», indica Abal tras asistir a la que fue su primera reunión de la Xunta Local de Goberno.

Reparaciones y averías en el alumbrado público

El alumbrado público es otro de los servicios que presenta deficiencias, tanto es así que una de las primeras cuestiones que ocupó a Abal cuando se puso al frente de sus concejalías a principios de mes fue la de revisar las farolas de la avenida de Galicia, desde Catro Camiños al centro de salud. «Aquilo preocupábame moito porque era unha cuestión de seguridade». En julio se desplomó una farola sobre la acera y en esta misma calle ya se retiraron varias báculos para su reparación ante el mal estado que presentaban las bases que las sujetan al suelo. Se han revisado todas las farolas in situ y ya no hay peligros de desplome, afirma el concejal. Los próximos deberes en su agenda pasan por arreglar el alumbrado de las calles Atlántico y Nova, que llevan días a oscuras.