Un brazo robótico hecho en clase que obtiene premio doble

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Los alumnos de cuarto de la ESO del colegio salesiano de Cambados triunfan en la Maker Faire celebrada en Santiago

07 jun 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

La robótica sigue dando alegrías en los centros educativos de la comarca. Ahora a propósito de un proyecto desarrollado por alumnos de cuarto de la ESO del colegio salesiano de A Mercé de Cambados que han obtenido dos premios, del jurado profesional y del público, en la novena edición de uno de los eventos de tecnología y artes más importantes de España, la Maker Faire, que se celebró en Santiago. Se trata de un brazo robótico inalámbrico controlado por Bluetooth a través de un guante con servomotores que permite mover lo dedos de la mano.

El profesor de Tecnoloxía del centro, Pablo González Chaves, lleva desde el 2017 desarrollando proyectos de este tipo en clase, haciendo desde una grabadora láser hasta un semáforo medidor de ruidos, pero nunca se había presentando a un premio. Fue la orientadora del centro, Ivonne Alves, la que insistió en explorar este campo, y acertó. Los alumnos Gonzalo, Roi, Joel, Brais, Claudia, Lorena, Ainhoa, Tanya, María y Catuxa se pusieron manos a la obra en el segundo trimestre y acabaron armando un brazo robótico que funciona.

Desde el centro se felicitan por este reconocimiento, porque premia las capacidades tecnológicas de sus alumnos y porque permitió trabajar valores como la tolerancia a la frustración, la igualdad, la inclusión, la asertividad y el trabajo en equipo. «O premio está ben, pero o mellor foi ver como os alumnos defenderon o seu traballo e se apoiaron uns a outros», explica Pablo González.