Fefiñáns estará libre de obras a partir del 11 julio a petición de los hosteleros

CAMBADOS

Para entonces se prevé que la escalinata de la iglesia de San Benito esté terminada y los bancos, colocados
01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cambados ha decidido interrumpir las obras en la plaza de Fefiñáns durante el verano a petición de los hosteleros de la zona. El 11 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Benito, ya no habrá máquinas y para entonces, según las previsiones del alcalde en funciones, Samuel Lago, deberá estar completa la construcción de la nueva escalinata en la fachada sur de la iglesia, cambiado el pavimento en el acceso norte de la plaza a través de la avenida de Vilagarcía y colocados los bancos y el nuevo alumbrado público.
A partir de ese momento, los operarios de la empresa Revcom se desplazarán a la calle Rianxeira para ejecutar las obras de saneamiento previstas en el mismo proyecto, y no será hasta después del verano cuando vuelvan a la plaza, en concreto a la zona arbolada, para continuar con la renovación de los sistemas de alcantarillado y suministro de agua e instalación de una red de recogida de pluviales.
Son estos unos trabajos que requieren excavaciones y movimientos de tierra que condicionarían, y mucho, la actividad de las terrazas que se ubican en esta zona, además de causar molestias para los turistas que en la época estival visitan la joya de la corona del casco histórico. Por ello se decidió atender la petición de los empresarios y posponer las obras para el otoño.
Los plazos se dilataron respecto a los planes del gobierno local, que anunció el inicio de los trabajos en Semana Santa, pero el informe de la Dirección Xeral do Patrimonio se retrasó y comenzaron todavía la semana pasada.
El proyecto de urbanización de la plaza de Fefiñáns tiene un plazo de ejecución de dos meses —que ahora se distribuirán en dos fases— y un coste de 221.000 euros que se financian con el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Se trata de una de las actuaciones estrella del bipartito PSOE-Somos para un mandato que terminó sin que les diese tiempo a inaugurar las obras.
Las que sí han podido ver finalizadas son las de Ribeira de Fefiñáns, donde se acaban de renovar las aceras, también, con cargo a los fondos de la Diputación de Pontevedra.