Fole: «Abal vuelve a tener la llave, pero las circunstancias no son las mismas»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Lago resalta que el PSOE consiguió subir su número de votos y Tino Cordal reconoce que los resultados de Somos Cambados «son malos»

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho años más tarde, José Ramón Abal vuelve a ser decisivo para otorgar la alcaldía de Cambados. Entonces, el edil de Cambados Pode decidió apoyar a la socialista Fátima Abal y entrar a formar parte de un cuatripartito que no acabó de la mejor manera. Ahora, con el PP con ocho concejales y con la suma de un hipotético tripartito de izquierdas también en esa cifra (cuatro del PSOE, dos de Somos Cambados y otros dos del BNG), la historia se repite, pero el ambiente no es el mismo. O, al menos, eso sostiene la gran vencedora de las elecciones, la candidata del PP Sabela Fole.

«Abal vuelve a tener la llave, pero las circunstancias no son las mismas», afirma Fole, que razona esa impresión en base a lo sucedido con José Ramón Abal en los dos últimos mandatos, primero con el cuatripartito y luego con el bipartito que formaron PSOE y Somos Cambados. «Han sido ocho años duros para él, porque las relaciones nunca fueron buenas durante el cuatripartito», explica la candidata de los populares.

Fole asegura que su intención es reunirse con todos los grupos que han obtenido representación en el Concello, pero no esconde que la solución más fácil para ser nombrada alcaldesa pasa por tener el respaldo de José Ramón Abal o, al menos, que el edil de Cambados Pode se abstenga en la votación. Afirma la popular que no lo ha llamado todavía. La hoja de ruta pasa por reunirse con su equipo, algo que estaba previsto para la tarde de ayer, y, a partir de hoy, comenzar a diseñar el calendario de reuniones para los primeros contactos.

Con respecto al otro gran protagonista, ayer fue imposible, a pesar de los reiterados intentos contactar con José Ramón Abal para conocer su versión.

Por lo demás, no oculta Sabela Fole su alegría por los resultados que, por otro lado, asegura que no la sorprendieron. «Las sensaciones eran muy buenas y durante la campaña fueron mejorando. La gente pedía cambio», asegura la candidata popular, que es la persona que está más cerca de sentarse en el sillón de la alcaldía cambadesa a partir del mes que viene.

Tino Cordal reconoce que los resultados de Somos Cambados «son malos»

Sin paños calientes. Tino Cordal, cabeza de cartel de Somos Cambados, reconoce que los resultados de su formación en las elecciones del pasado domingo «son malos». El grupo perdió cerca de trescientos votos en relación a lo sucedido hace cuatro años y eso implica también la salida de Xurxo Charlín, que iba en el número tres de la candidatura, de la corporación puesto que los tres ediles que tenían pasarán a dos: el propio Cordal y Noelia Gómez.

Cordal apunta que esta semana habrá una asamblea de la formación para analizar tanto los resultados como las posibles causas que los hubieran provocado y reconoce que no guarda muchas esperanzas de que se pueda repetir un pacto que los mantenga en el gobierno local. «O escenario é moi difícil», apunta.

El número uno de la lista de Somos Cambados asegura que no se esperaban un varapalo de este tipo ni por las sensaciones que habían tenido durante la campaña ni por el trabajo realizado en unas condiciones, subraya, complicadas. «Sen concelleiros liberados, coa pandemia de por medio e con tres forzas facendo oposición», precisó. Aseguró eso sí, que, el resultado es inapelable: «A veciñanza falou», concluyó Cordal.

Lago resalta que el PSOE consiguió subir su número de votos

«Non son os resultados agardados, pero conseguirmos subir en votos aínda que non en escanos», analiza Samuel Lago, alcalde en funciones de Cambados y candidato a la reelección por el PSOE. Y así fue, porque los socialistas cambadeses pasaron de un 20,77% de los votos en los comicios del año 2019, al 22,14% en el 2023, pero en su análisis afirma que fue el grupo del puño y la rosa junto con Cambados Pode «a única forza en incrementar os apoios» y ahí surge un matiz. Es cierto que el PP no tuvo más votos en total que hace cuatro años, pero sí un porcentaje mayor al pasar de un 40,39% a un 42,23%.

En cualquier caso, Lago agradece el apoyo de los 1.776 vecinos que depositaron su confianza en su candidatura y asegura que seguirán trabajando por el futuro de Cambados. El socialista anuncia que ahora arranca la segunda parte del trabajo. «A partir de agora iniciaremos unha rolda de consultas coas diferentes formacións para analizar as posibles vías de entendemento», adelante el cabeza de cartel del PSOE.

El análisis del BNG

Liso González fue el cabeza de cartel del BNG en Cambados, otra de las formaciones que esperaba conseguir unos resultados mejores de los que obtuvo el domingo. «Non son bós», reconoce, y, además, subraya que el análisis es todavía peor cuando se echa un vistazo a lo que sucedió con la formación nacionalista en el resto de la comarca de O Salnés, donde experimentó un crecimiento notable en su número de apoyos.

Una vez las cartas están sobre la mesa, toca hablar de lo que puede pasar a partir de junio. González tiene dos cosas claras: por un lado, intentar «que non goberne o PP»; por el otro, que para intentar conseguir esa premisa «estamos abertos a pactos». Dos circunstancias que implicarían obligatoriamente una tercera: que Cambados Pode entrara en esa ecuación, porque sin el apoyo de Abal, el PP lo tiene hecho. Y en ese aspecto no es demasiado optimista el candidato del BNG, que asegura que ambas formaciones (Pode y PP) «evitaron a confrontación durante a campaña. É evidente que por aí van os tiros», analiza.