Cambados y Catoira cierran el cartel de las fiestas mientras que Vilagarcía prefiere esperar a que pasen las elecciones

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Luar na lubre hará doblete en Cambados y en Catoira
Luar na lubre hará doblete en Cambados y en Catoira Santi M. Amil

La cita con las urnas condiciona a algunos concellos la agenda de los conciertos

27 may 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

Se quejaba hace ocho años el gobierno cuatripartito de Cambados de que cuando llegó al Concello, a mediados de junio, se encontraron la Festa do Albariño sin organizar y que a esas alturas era muy complicado encontrar grupos disponibles para actuar en Fefiñáns. No ocurrirá así en esta ocasión, independientemente del resultado de las elecciones de este domingo. El concejal de Cultura, Tino Cordal, informa de que están ya contratadas la mayoría de las actividades, conciertos incluidos, que se desplegarán del 1 al 6 de agosto en la villa. De otro modo, explica, el gobierno de turno se encontraría con menos artistas disponibles y con cachés más caros.

Lo que ocurra en la cita con las urnas no condicionará el programa de las fiestas ni en Cambados ni en Catoira, donde hace ya un mes que hicieron público el programa de la Romaría Vikinga. Tampoco en Vilanova, donde han contratado el 60 % del programa de las Sonatas de Verán, según informa el concejal de festejos, Javier Tourís, ni en Meis, donde ya saben qué orquestas tocarán en las fiestas de San Benito, en julio.

El gobierno de Vilagarcía es el más contenido. Hablan de «bloquear» actuaciones más que de contratarlas porque consideran que en caso de que se produzca un vuelto electoral, y sean otros quienes tengan que organizar las fiestas, debe quedar la puerta abierta para que lo hagan según su criterio, por una cuestión de formas y de respeto, señala la concejala de Cultura, Sonia Outón. En Vilagarcía no avanzan ningún nombre, en otras plazas los dan a cuentagotas y si las elecciones obligan a desalojar alcaldías y tenencias de alcaldía, siempre se puede organizar una rueda de prensa antes del día 17 de junio, fecha de la toma de posesión de las nuevas corporaciones.

Mas allá de la cautela de los políticos, las productoras consultadas confirman que la mayoría de los concellos han hecho los deberes y han atado los conciertos antes de marzo, porque a partir de esa fecha la oferta de grupos se reduce. Especialmente cuando se trata de contratar actuaciones con entrada gratuita, que son la mayoría cuando se habla de citas como el Albariño, San Roque o las fiestas del Carmen en O Grove, A Illa y Vilanova. No sería de recibo hacerlo de otro modo indican los corporativos: «Eu teño que traballar ata o último día», indica Javier Tourís. «As festas son como as obras, teñen que quedar organizadas», apunta Tino Cordal.

Luar na Lubre hará doblete en Cambados y Catoira y Roi Casal volverá a Vilanova

Como viene ocurriendo en los últimos años, será un verano de mucha música en Arousa con grupos de renombre, aunque los platos fuertes de las fiestas de Vilagarcía y Cambados se mantienen en secreto. En la villa del albariño sí ha trascendido que actuará Luar na Lubre el martes 1 de agosto, Belén Aguilera el miércoles día 2 y en los próximos días saldrá a relucir algún nombre más, según avanza Tino Cordal. En Catoira han puesto todas las cartas sobre la mesa. Por el escenario de la playa fluvial pasarán Luar na Lubre, la formación nórdica Sákld, Bloody Sunrise, Celtas Cortos, Dakidarría y Lontreira. La música sonará también en el mercado medieval de la mano de Troula y Upsala Medieval y en el recinto de As Torres no faltará el teatro a cargo de la Escola Municipal Úrsula Teatro de Catoira.

En Vilanova adelantan que este verano volverán al Xardín Umbrío la orquesta Panorama, Roi Casal y el Mundo a Danzar y se está gestionando la actuación de Heredeiros da Crus aplazada el pasado septiembre por enfermedad de uno de sus miembros.

En Vilagarcía esperarán a después de las elecciones para deshojar la margarita, pero a falta de conocer quién llevará los ritmos pop-rock-indie al parque de A Xunqueira, lo que está ya asegurada es la oferta de música clásica que sonará bajo el paraguas del ClasClas. En este caso las elecciones no son un condicionante. Al tratarse de un festival internacional que mueve a músicos de diversos países que giran por todo mundo se hace necesario cerrar el programa con meses de antelación. El festival se desarrollará del 26 de junio y el 1 de julio, en varias localizaciones del municipio, con cinco conciertos con entrada gratuita previa reserva en el portal ataquilla.com o a la web del festival, www.clasclas. La inauguración correrá por cuenta del Trío Guarneri de Praga, que desde hace dos años asume la dirección artística del festival y ofrecerá un concierto con piezas de Suk, Brahms y Schubert en el auditorio de la ciudad, el 26 de junio.

Al margen de la oferta que programan los concellos, no hay que olvidar dos importantes citas del verano con la música bajo el sello de los festivales Atlantic Fest y As Revenidas. Leiva, J de Los Planetas, Viva Suecia, La Bien Querida y Sidonie son algunos de los grupos que actuarán en la playa de A Concha.