Sabela Fole, canditada del PP a la alcaldía de Cambados: «Mi hija de 10 años me pide que baje el precio de la luz si soy alcaldesa»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Son 11.485 las personas que votarán en Cambados

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la número dos de la lista en las anteriores elecciones, pero Sabela Fole es en las de este 2023 la cabeza de cartel del PP en Cambados, donde votarán algo más de 11.400 electores.

—¿Qué tal lleva la campaña?

—La campaña en sí no es muy complicada. El problema es que tengo que compaginarla con el despacho, venimos del parón de la huelga y estoy un poco saturada en el trabajo. Además, estamos teniendo un montón de denuncias en la junta electoral por propaganda o banderolas mal colocadas.

—Hablando de banderolas, se comenta que no quedó muy satisfecha con la foto elegida para su cartel...

—Los candidatos del PP hicimos las fotos en el mismo sitio para tener cierta uniformidad. Tres fotos cada uno y de las tres esa fue la mejor (risas). Podía haber salido algo más favorecida, pero no me preocupa en exceso.

—¿Cómo lleva la familia esta nueva situación?

—Mi hijo pequeño es de las elecciones, porque nació el 4 de junio del 2019, entre las votaciones y la investidura. La hermana mayor, que tiene diez años, está implicadísima. Me hace campaña en el cole y me trae peticiones de sus compañeras. Me pide, por ejemplo, que cuando sea alcaldesa baje el precio de la luz. Ya le digo que a eso no llegaría.

—Usted vive en el centro de Cambados ¿Cómo se lleva vivir ahí durante la semana de las fiestas del Albariño?

—En esa semana los juzgados no trabajan, así que me la suelo coger de vacaciones, aunque el año pasado me tocó de turno de oficio y hubo trabajo. A mí el Albariño me gusta mucho, siempre lo disfruté en la calle.

—Pongamos que sale elegida alcaldesa y que tiene un presupuesto infinito para las fiestas. ¿A qué grupo traería?

—A U2 o a Coldplay.

—¿Vio a alguno en directo?

—Vi a U2 en Portugal.

—¿Y no aprovechó ahora para hacer una escapada y ver a Coldplay en Coimbra?

—Para mí era inviable, aunque algún miembro de mi lista sí que fue. Yo poco más hago que trabajar y dedicarme a la campaña.

—¿La abogacía es vocacional?

—Sí, desde pequeña quería dedicarme a esto.

—¿Y la política?

—No. Era totalmente ajena, hasta que vinieron a buscarme. Es verdad que a mí siempre me gustó implicarme, y hasta fui delegada de curso en la Universidad. Al principio dije que no, pero luego me fui implicando.

—Recomiéndeme un lugar de Cambados.

—La Torre de San Sadurniño. Me encantaba llegar de Santiago, y sentarme allí con un libro a leer. Me reconfortaba.

—¿Está leyendo algún libro?

—Hace un mes que quería empezar con el de Manuel Jabois, pero ya ni lo llevo en el bolso. Y con el de Elvira Sastre, porque me gusta mucho la poesía. De pequeña escribía poesía.

—¿Ah sí?

—Sí. Hasta llegaron a publicarme algo.