El Concello de Cambados liquida sus deudas después de cuarenta años

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Ayuntamiento arousano no mantiene, en estos momentos, ningún débito con ningún banco, una situación en la que solo se hallan quince municipios en toda Galicia

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Cambados ha sacado pecho por la situación en la que se encuentran en estos momentos las arcas municipales: el Concello, dicen, está «sen débedas por primeira vez desde hai corenta anos». Tras varios planes de ajuste en los últimos años, el Ayuntamiento llega a este punto «cancelando todas as débedas e coas contas municipais totalmente saneadas». Las últimas operaciones se realizaron en el mes de mayo, cuando se liberó una cantidad de 889.994 euros para afrontar 472 facturas de 102 empresas que fueron proveedoras en ejercicios pasados. Pudo realizarse esa operación con cargo a una remanente de tesorería del ejercicio 2022.

Además, explica el gobierno local, «o pasado 8 de maio o Concello abonou a última cota por importe de 112.896 euros do préstamo que tiña dende o ano 2011 con entidades financeiras». «Desta maneira, o Concello de Cambados pasa a ser o último da comarca do Salnés, con máis de 10.000 habitantes, que non ten ningún tipo de débeda cos bancos, habendo só 15 concellos do mesmo rango de poboación nesta situación en toda Galicia, só cinco na provincia de Pontevedra», sigue argumentando la concejalía de Economía, dirigida por Xurxo Charlín.

Xurxo Charlín, concejal de Facenda, junto a Tino Cordal, teniente de alcalde de Cambados
Xurxo Charlín, concejal de Facenda, junto a Tino Cordal, teniente de alcalde de Cambados Martina Miser

Eliminar la deuda municipal va a tener consecuencias en el día a día del Ayuntamiento. Y es que, tal y como señala Charlín en un comunicado de prensa, «o Concello non vai ter que reservar nas contas municipais nin un so euro para amortizar a débeda, o que supón arredor de 400.000 euros anuais», un dinero que a partir de ahora «vai poder ser destinado a novos investimentos e mellorar ou mesmo crear novos servizos e infraestruturas», además de tener un Ayuntamiento «moito máis solvente e coas contas totalmente saneadas». Este saneamiento se realizó, además, «sendo Cambados o concello cos impostos máis baixos».