El Concello de Vilanova inicia el proceso de expropiaciones para construir la senda hasta Cambados que Costas desautoriza

B. C. VILANOVA

CAMBADOS

Miembros del grupo de gobierno supervisan el trabajo de los topógrafos
Miembros del grupo de gobierno supervisan el trabajo de los topógrafos

El gobierno local pide al regidor cambadés que «haga los deberes» para poder iniciar la obra cuando «en Madrid los elementos de Costas se vayan o den permiso para poner la tubería»

26 mar 2023 . Actualizado a las 09:41 h.

Costas del Estado no autoriza la construcción de una senda peatonal paralela al litoral entre Vilanova y Cambados, pero el Concello vilanovés sigue adelante con el proyecto. Este sendero se iba a habilitar aprovechando la apertura de una zanja para enterrar un nuevo colector de la red de saneamiento que comunica el alcantarillado de Vilanova con la depuradora de Tragove.

Este proyecto no cumple los requisitos que Costas estipula para la zona dominio público marítimo terrestre y, por tanto, no dispone de autorización para poder llevarse a cabo. El asunto ha hecho correr ríos de tinta y seguirá dando que hablar, pero, entre tanto, en Vilanova no quieren perder el tiempo. «Nosotros seguimos para adelante», indica el alcalde, Gonzalo Durán, mientras anuncia que los topógrafos han empezado ya a trabajar sobre el terreno y el inicio del proceso de expropiación. «Vamos a tener la senda y los terrenos a disposición para cuando en Madrid los elementos de Costas se vayan o den permiso para poner la tubería». indica el regidor.

El Concello dispone de 90.000 euros para acometer las expropiaciones y pide al Concello de Cambados que inicie también este procedimiento para que, llegado el caso, se pueda completar la obra en todo su trazado. «Os de Vilanova non imos á praia a Cambados. Solicitamos ao Concello de Cambados que faga os deberes coma nós», abunda la concejala de Urbanismo, Nuria Morgade.