«Firmar un contrato indefinido nada más acabar de formarte da una mayor seguridad en tu vida, y aumenta el compromiso con la empresa»

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

22 mar 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

En el 2018, Rafael Eduardo Mesa Rodríguez (24 años) se vino a España junto a sus padres y sus dos hermanas desde Venezuela en busca de un futuro en la tierra de su bisabuelo pontevedrés. Eligieron Cambados para asentarse, y con la carrera de Ingeniería Mecánica a medio camino, tras trabajar en la hostelería, empezó en una tienda de móviles. En esta última, cuenta: «Me quisieron hacer indefinido, pero trabajando allí me llamaron la atención las telecomunicaciones y preferí sacarme una formación para tener conocimientos más técnicos del área». Y así fue cómo en el 2021 inició el Ciclo Superior de Telecomunicaciones e Informática en el IES Asorey. Una titulación de FP Dual que le deparó la oportunidad de un contrato indefinido en un puesto de futuro. 

Tras quince meses de formación teórica, Rafael completó el ciclo con seis meses de prácticas en la empresa Gallega de Sistemas de Telecomunicaciones, con sede en el polígono de Ames. Tres días después de finalizar las prácticas, el 13 de julio del año pasado firmaba un contrato indefinido: «En palabras de mi jefe, durante las prácticas vieron un desenvolvimiento eficiente y que estaban muy contentos con los conocimientos que llevábamos el compañero de promoción del ciclo con el que fui allí y yo. Nos cogieron a los dos».

Para Rafael, el final feliz de sus prácticas obedece a dos factores. Más allá de su buen hacer y disposición, a las que no hace referencia pero se le presuponen, señala el alto grado de adaptación del Ciclo Superior de Telecomunicaciones e Informática del IES Asorey de Cambados a las necesidades del mercado laboral: «Todo lo que aprendí en el Asorey lo he aplicado al trabajo. Deja a la gente muy, muy bien preparada para el entorno laboral».

El segundo factor al que alude Rafael es la última reforma laboral: «Antes de la reforma sé que en mi empresa se hacía un primer contrato de un año y, si estaban contentos, te pasaban a indefinido. Un contrato indefinido nada más llegar da una mayor seguridad, y te motiva, aumenta el compromiso con la empresa».