Cambados prepara el asfaltado de 32 caminos rurales con una inversión de 600.000 euros

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El plan de obras comenzará antes del verano en todas las parroquias

20 mar 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, eligió esta mañana un camino de A Cabana —el que une la avenida do Salnés con el enlace a la Vía do Salnés— para presentar el plan de pavimentación de caminos rurales que se va a ejecutar a lo largo de este año con cargo a las aportaciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra de los ejercicios 2022 y 2023.

La elección no fue casual. Va a ser este el vial en el que se realizará la intervención más completa, pues además de renovar la capa de rodadura se van a instalar sistemas de calmado del tráfico y se instalarán canalizaciones de aguas pluviales en las cunetas.

En total se va a obrar en 32 pistas rurales, 14 se incluyen en la primera fase del plan —que está en fase de licitación y empezará a ejecutarse antes del verano— y 18 en la segunda, que comenzará en el segundo semestre del año. La inversión total es de 600.000 euros — 359.000 euros la primera fase y 240.000 euros la segunda—, lo cual convierte a este proyecto en uno de los más ambiciosos de cuantos se han llevado a cabo en la red vial del rural. Beneficiará a todas las parroquias del municipio y permitirá pavimentar caminos que tienen todavía firme de tierra.

No son obras de relumbrón pero son de una «importancia vital» para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan las fincas del rural, según indicó el regidor cambadés. «En pleno século XXI non poden existir vivendas nin explotacións agrarias sen acceso decente», abundó el socialista.

Además de mejorar la accesibilidad en coche, estas obras redundarán en favor de la seguridad de los peatones, pues la renovación del pavimento permitirá ganar ancho en algunas pistas.