El Concello de Cambados limpia su patrimonio y advierte: las pintadas en bienes catalogados están penadas con cárcel

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Se eliminarán los grafitis del lavadero de Fefiñáns y del Muíño da Seca

28 feb 2023 . Actualizado a las 16:10 h.

Comienzan los trabajos para eliminar las pintadas realizadas en el Muíño da Seca y el lavadero de Fefiñáns. Las labores se iniciarán por este último y hasta allí se desplazaron esta mañana el restaurador José Aguiño y el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, para explicar en qué consistirán los trabajos y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que este tipo de atentados contra el patrimonio histórico no vuelvan a producirse.

«Semella que os grafiteiros non son conscientes do dano que fan e a resposta penal que poden recibir polo mesmo. Eliminar as pintadas precisa de custosos procesos para a súa retirada xa que hai que evitar que o soporte pétreo dos elementos patrimoniais afectados non sufra aínda máis danos polo proceso de restauración», según explica el concejal.

Al coste económico —que en el caso del molino de mareas y el lavadero asciende a 10.000 euros correspondientes a una subvención de la Diputación de Pontevedra—, hay que sumar el coste penal que puede conllevar este tipo de actos para sus autores. Apunta Charlín que un atentado contra bienes patrimoniales catalogados, como es el caso, se castiga con penas de cárcel, «e aínda que nós non queiramos denunciar, vai actuar a fiscalía de oficio».

Sobre la autoría de estos grafitis nada se sabe. Sí fue posible localizar a los autores de otros destrozos causados en el entorno del molino de A Seca, unos menores de edad que acabaron haciendo trabajos para la comunidad para el Concello. Charlín opina que las pintadas en las paredes del molino son cosa, también, de chavales y se dirige a ellos para pedirles que si quieren hacer grafitis, se dirijan al Concello, que les facilitará un muro donde hacerlo, sin necesidad de dañar el patrimonio histórico.

Eliminar los dibujos del molino no será fácil porque la piedra está muy deteriorada y la pintura entró muy adentro, según explica Aguiño. Habrá que utilizar láser y otras técnicas y emplear varias semanas para devolver las piedras a su estado original. Lo próximo por limpiar serán las pintadas en la iglesia de San Benito, para lo cual el Concello tendrá que volver a redactar una memoria y pedir permiso a Patrimonio de la Xunta.