Familias que fabrican llaveros para comprar un desfibrilador para el cole

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Esta factoría doméstica se montó en una casa donde, desde octubre, se reunían día sí y otro también para sacar los pedidos adelante

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de Corvillón (Cambados) quería dotar al centro de un desfibrilador y llamaron a las puertas de la Xunta y del Concello en busca de la financiación necesaria para poder adquirirlo. La respuesta que encontraron es que no hay ayudas para la compra de este tipo de material, de modo que decidieron buscar una solución por su cuenta. Había que vender algo para hacer caja y se les ocurrió la idea de elaborar llaveros con resina. Un padre de la asociación dominaba la técnica en cuestión y se encargó de enseñársela al resto del grupo, una decena de personas entre las que había adultos y algún que otro estudiante también.

Personalizados

Esta factoría doméstica se montó en una casa donde, desde octubre, se reunían día sí y otro también para sacar los pedidos adelante. Cientos de vecinos de la parroquia tienen en su haber el llavero de la AMPA, y de otros municipios también. «Acabaron pedíndonolos do Grove, de Dena, de Vilanova...», cuenta Lidia Gómez, la vicepresidenta de la asociación. Se vendieron a tres euros la unidad —aunque no faltó quien les dejó el billete de cinco euros sin pedir el cambio— y se podían encargar personalizados; con forma de letra —disponían de un molde con todas las letras del abecedario— o con dibujos de dinosaurios o huesitos para mascotas. Fabricaron un total de 870 llaveros y, ya puestos a trabajar, también elaboraron marcapáginas que se vendieron para regalar en fiestas de cumpleaños y bautizos.

La resina se dejó a un lado en cuanto recaudaron lo suficiente para poder afrontar los 1.800 euros que les costó comprar el desfibrilador (1.500 euros) y la formación que recibirán el próximo martes cuatro profesores del centro.

El dispositivo que se emplea para restablecer el ritmo cardíaco en caso de infarto ya está disponible en el centro, con la esperanza de que no sea necesario usarlo nunca, pero, al menos, la asignatura de la prevención en el colegio de Corvillón queda aprobada.