¿Es la orina del perro la culpable del deterioro de las farolas?

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello de Cambados retiró un báculo de la avenida de Galicia ante el riesgo de que se desplomase y revisará el resto

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados ha retirado una de las farolas de la avenida de Galicia, situada frente a la plaza de abastos, -en la imagen- porque presentaba riesgo de caerse debido al deterioro del anclaje que la sostenía al pavimento. Le cuentan los operarios municipales al alcalde que el problema puede tener su origen en la corrosión que provoca la orina de los perros, aunque, esta relación causa-efecto está por confirmarse. «Non sei se é só por iso, pero pode ser. Tamén terá algo que ver que as farolas non son de moi boa calidade. Si a parte de arriba, que é de inox, pero a base é de chapa de ferro de pouco grosor. Estivémolas revisando e case todas teñen algo de corrosión, imos ter que facer un plan para desmontalas, lixalas, darlle unha man de pintura e volver colocalas», según explica el regidor Samuel Lago.

El trabajo lo realizará el Concello con medios propios, de modo que a los operarios municipales les queda un arduo trabajo por delante porque, aunque la reparación de los anclajes no es una tarea complicada, sí resulta laborioso desmontar todos los báculos que hay a lo largo de esta calle. Urge revisar el estado de estas estructuras y retirar aquellas que estén dañadas en aras de evitar riesgos para la seguridad de las personas y los vehículos que circulan por esta importante avenida del pueblo.

Será este problema, el relacionado con las farolas, al que habrá que prestar atención cuando se acometa la obra de urbanización del tramo sur de la avenida de Galicia, desde Catro Camiños hasta O Brexo. Allí está previsto ejecutar entre finales de este año y el 2024 una importante obra que va a suponer el cambio de las aceras, la renovación de las canalizaciones de suministro de agua y de saneamiento y de la red del alumbrado público. Esta actuación está presupuestada en 250.000 euros y se financiará con el Plan Concellos 2023.