Cambados colocará cámaras en la calle a raíz de los pinchazos de ruedas en los coches

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Uno de los coches que aparecieron con las ruedas pinchadas en la calle Olmos este mes
Uno de los coches que aparecieron con las ruedas pinchadas en la calle Olmos este mes MONICA IRAGO

El Concello ya tiene videovigilancia en el polígono industrial y se convertirá e en el segundo de la comarca, junto a Vilanova, en grabar imágenes al lado de viviendas

21 abr 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

No se sabe todavía cuándo ni se puede informar dónde, pero lo que sí está en disposición de confirmar el concejal de Seguridade Cidadá de Cambados, Tino Cordal, es que el Concello instalará cámaras de videovigilancia en varios puntos del casco urbano. Es más que probable que alguna se sitúe en el entorno de la calle Os Olmos, que lleva meses siendo objeto de sabotajes mediante el pinchazo masivo de ruedas en los coches o impregnando de excrementos el portal de un bloque de viviendas.

Lo ocurrido el 14 de enero, cuando aparecieron con las ruedas rajadas en 26 vehículos aparcados en varias calles del centro urbano, hizo saltar todas las alarmas y llevó al Concello a ejecutar una medida que llevaba meses sobre la mesa: la de instalar cámaras de videovigilancia en la vía pública. La tramitación para obtener el pertinente permiso ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra está en marcha y Cordal confía en que se resuelva en cuestión de días, de forma que las cámaras estarán en la calle de forma inminente.

Serán las segundas que coloca el Concello después de las del polígono industrial de Sete Pías y Cambados se convierte así en el segundo Ayuntamiento de la comarca en adoptar esta medida después de Vilanova, donde desde abril de 2021 hay 36 dispositivos captando imágenes de las principales carreteras de acceso al casco urbano.

Insisten desde el gobierno local en que en Cambados no hay un incremento de la delincuencia alarmante, pero hechos reiterados como los habidos en Os Olmos le han llevado a aumentar la vigilancia física por parte de agentes en la zona de Os Olmos y, próximamente, a colocar cámaras con el objetivo de localizar al responsable o responsables de los ataques a los vehículos.

Sobre la autoría del episodio del 14 de enero, hay indicios que apuntan a que se trata de un varón de complexión delgada que acostumbra a vestir una sudadera con capucha, lo cual le ayuda a ocultar el rostro y dificulta su identificación. Y mientras no se da con el autor de los hechos, muchos cambadeses se van a dormir cada día con la incertidumbre de no saber si a la mañana siguiente cuando vayan a coger el coche se encontrarán con las ruedas rajadas.