Los talleres de Cambados son los que más pagan por la basura y piden una rebaja

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

El concejal José Ramón Abal llevará el asunto al pleno del jueves

21 ene 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

Los talleres mecánicos y de lavado y engrase de Cambados son los que más pagan de la comarca por el recibo de la basura. La tasa por la recogida de los residuos sólidos urbanos cuesta 899,13 euros al año, frente a los 440,18 euros que se paga de media en los concellos vecinos: Vilagarcía, 330 euros; O Grove, 383; Sanxenxo; A Illa, 513; Meaño, 200; Meis, 180; Ribadumia, 143, y Vilanova cobra 987 euros a los negocios de lavado y engrase y 494 euros a los talleres.

Estos datos los recoge el concejal José Ramón Abal en la moción que va a presentar en el pleno del jueves haciéndose eco de las demandas de un sector que en la localidad cuenta con 18 negocios. Su demanda consiste, básicamente, en que se abarate el recibo que pagan por este concepto y, en consecuencia, Cambados Pode insta al gobierno local a modificar la ordenanza que regula la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos por considerar que las tarifas que se aplican actualmente son abusivas.

Argumenta Abal, que estas empresas apenas generan basura teniendo en cuenta que, por ley, están obligados a tratar la mayor parte de los residuos —pinturas, neumáticos, baterías, filtros, plásticos contaminados y todo tipo de aceites y anticongelantes— a través de gestores autorizados a los que tienen que abonar la correspondiente factura por este servicio. «Polo tanto, dadas as peculiaridades concretas deste sector, a gran maioría dos residuos que xeran non son recollidos pola empresa concesionaria que presta servizo ao Concello de Cambados», indica el portavoz de Cambados Pode.

Así lo expondrá en el pleno, al que el edil anuncia la asistencia de varios representantes del sector. No será la primera vez que el grupo de gobierno escucha una queja por este motivo pues, según informa Abal, los empresarios ya le manifestaron a la alcaldía su malestar por este motivo hace meses sin que se haya tomado ninguna medida al respecto.