Mucha demanda para un roscón de Reyes que llega un poco más caro en 2023

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

CAMBADOS

Confitería Costa en Cambados
Confitería Costa en Cambados Martina Miser

La carestía de la vida obliga a algunas pastelerías y panaderías a subir el precio entre uno y dos euros el kilo

06 ene 2023 . Actualizado a las 11:14 h.

Está siendo una mañana intensa en las panaderías y pastelerías de la comarca porque hay muchos roscones esperando por los Reyes Magos de la casa. Los más madrugadores ya los tienen en la mesa para un desayuno que en un día como hoy se retrasa más de lo habitual o para el postre de la comida en familia. En Arousa no se dan casos como el de la confitería Glaccé de A Coruña, donde se hacen colas de horas para conseguir un roscón, pero a las ocho y media de la mañana ya había quien esperaba a la puerta de la confitería Yoli de Vilagarcía para hacerse con su pastel. Ayer, antes y después de las cabalgatas, también se vieron colas y algunos negocios, caso de Montse en Cambados, tuvieron que dejar de coger encargas ante la imposibilidad de poder atender a todos los pedidos. No obstante es a partir de ahora, al mediodía, cuando se espera la mayor afluencia de gente en las pastelerías para hacerse con el clásico del 6 de enero.

La subida de precios se hace notar y con los huevos, el azúcar y la harina más caros muchos establecimientos han tenido que subir las tarifas entre uno y dos euros por kilo. Estos son los precios en un puñado de establecimientos consultados por La Voz: Yoli (Vilagarcía), entre 16 y 18 euros el kilo; Boutique del Pan (Vilagarcía), 14 euros; Costa (Cambados), 19 euros; Montse (Cambados), 18 euros; Galaico-Portugués (O Grove), 17 euros; Caprichos (Valga), 17 euros, y Estrella (Vilanova), 15 euros.

Confitería Montse en Cambados
Confitería Montse en Cambados Martina Miser

El rey de las pastelerías es el roscón clásico, con su haba, su sorpresa y su corona, pero cada vez tienen más éxito los rellenos de crema, nata, dulce de leche, moka o trufa. Tampoco faltan preparaciones importadas de Argentina, como la rosca vienesa que sirven desde hacen dos décadas en Caprichos.