Reciclar más: el reto de Cambados, Meis y Vilanova para este año

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

A la ampliación de la red de contenedores se suma una campaña informativa

07 feb 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

Una nueva empresa, Valoriza, se encarga de recoger la basura en los concellos de Cambados y Vilanova desde 2021 al amparo de un contrato suscrito con la Mancomunidade do Salnés vigente hasta el 2025 al que se sumó Meis el pasado año. Entre las obligaciones adquiridas por la empresa figura el desarrollo de medidas para concienciar a la población sobre el correcto tratamiento de los residuos sólidos con el fin de aumentar el reciclaje a costa del volumen de basura que se envía a Sogama.

El reciclaje sale a cuenta —los concellos pagan 70 euros por cada tonelada de basura enviada a la planta de Cerceda, además del coste medioambiental que supone la incineración— y estas iniciativas pueden contribuir a reducir la factura económica y la medioambiental. Es importante separar los briks, el papel, el vidrio y las pilas y lo es también hacerlo con los residuos orgánicos que van a parar, en su mayoría, a la llamada fracción resto, la bolsa que se deposita en los contenedores verdes y grises.

Cambados y Meis apuestan por el compostaje de los residuos orgánicos mediante el reparto de recipientes individuales y comunitarios. En Vilanova se mantienen al margen del programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra a la espera de la implantación del contenedor marrón que promueve la Xunta de Galicia y su prioridad pasa por reducir el número de vertederos incontrolados, a lo cual contribuirá la apertura de un punto limpio en Tremoedo, prevista para este año.

En Cambados disponen de este servicio desde hace años y, desde octubre de 2021, cuentan además con un punto limpio móvil que rota por las parroquias y el centro urbano para facilitar a los vecinos el depósito de enseres de pequeño tamaño y el reciclado de materiales como pilas, vidrio o papel.

A la hora de mejorar las cifras de reciclaje es fundamental la implicación de los ciudadanos, pero también es necesaria infraestructura. El contrato con Valoriza ha permitido en los últimos meses renovar y ampliar la flota de contenedores con capacidad entre 800 y 3.200 litros. En Cambados se han instalado 254 de papel y cartón, 254 de envases ligeros y 484 de la fracción resto, parte de ellos con carga lateral en lugar de trasera; en Vilanova se colocaron 79 de papel cartón, 247 de envases y 613 del resto; en Meis están pendientes de instalarse 483 de fracción resto, 230 de envases y otros 230 de papel.

En cuanto a la campaña de concienciación ambiental, arrancó en diciembre con la actividad «Pedalea reciclando» organizada en colaboración con el Club ciclista Armenteira e Punto, que permitió retirar la basura que se acumulaba en las cunetas de las carreteras de Meis. No obstante, el grueso de las iniciativas llegará con el nuevo año.

Los educadores ambientales visitarán centros educativos y clubes deportivos de Meis, Cambados y Vilanova para impartir charlas dirigidas a los más jóvenes. En el caso de Vilanova, además, se remitirá información casa por casa, vía postal, sobre cómo se debe separar la basura en los domicilios; los niños recibirán un imán de nevera con el teléfono del servicio de recogida de residuos voluminosos municipal (616 763 544) para que nadie tenga excusa a la hora de deshacerse de electrodoméstico y el sofá viejos; además se colocarán adhesivos en unos 800 contenedores informando sobre qué se debe tirar en cada uno de ellos.

En A Illa quieren elevar el porcentaje de la recogida selectiva hasta el 55% antes de 2025

A Illa también afronta el nuevo año con el objetivo de reducir la producción de basura. Aunque en este concello llevan veinte años haciendo compostaje de los residuos orgánicos y se parte de cifras aceptables «é necesario mellorar as ratios de reciclaxe na fracción resto, os nosos consumos deben mudar», según indica la concejala de Medio Ambiente Gabriele von Hundelshasen.

La fracción resto (la que se destina a la incineración a través de Sogama y, por tanto, la que representa mayor coste para el Concello) supone dos tercios del total de los residuos que se generan en este municipio, de ahí la importancia de seguir avanzando en este modelo, según indican desde el Concello. En la actualidad, hay cinco centros de compostaje comunitario y 400 composteros en los domicilios del municipio.

En cuanto a otros restos como envases, papel o vidrio, A Illa ofrece buenos datos respecto a otros concellos y en envases ligeros destinados al contenedor amarillo recogen el doble de kilos por habitante respecto a la media gallega y española. El conjunto de la recogida selectiva supuso un 34 % de la producción total de residuos municipales en el año 2021, un porcentaje que la concejala quiere elevar al 55 % en 2025.

Uno de los puntos críticos que detectan en este municipio es el derivado de la elevada presión turística del verano. En el tercer trimestre del año, la producción de residuos aumenta hasta el 33 % respecto a la media del resto del año, y es en los contenedores situados cerca de los cámpings y de zonas de caravanas donde se detecta que menos y peor se separan los residuos. Es un campo en el que hay que trabajo por hacer en los próximos años.