Cuatrocientas familias de Cambados deben renovar su bono eléctrico antes de que caduque

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Oscar Vázquez

La oficina municipal de consumo realiza el trámite sin coste alguno para el usuario

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La figura del consumidor vulnerable, regulada desde el 2017, levanta un escudo de protección social sobre quienes se acogen a ella. Uno de los elementos que lo configuran es el bono que permite abaratar la factura eléctrica. Ahora, la concejalía de Promoción Económica de Cambados recuerda a todos sus beneficiarios la necesidad de que lo renueven, una vez transcurridos dos años desde su concesión inicial. La campaña informativa emprendida por el departamento municipal se dirige a las más de cuatrocientas familias que perciben este descuento. Máxime «nun momento no que o seu elevado custo é un dos principais problemas para as economías familiares», como señala el concejal Fernando Patricio.

La renovación del bono requiere, en primer lugar, que el solicitante continúe reuniendo los requisitos por los que se le otorgó en un principio. La propia factura de la luz que recibe en su domicilio debe hacer constar la fecha en la que concluye la vigencia del bono, y la compañía suministradora tiene que notificar la necesidad de su renovación en su último recibo previo al vencimiento de la bonificación.

La nueva solicitud debe ser presentada con una antelación mínima de quince días hábiles con respecto a la fecha de conclusión del bono, de ahí la importancia de evitar despistes con la fecha. De no hacerse así, la compañía eléctrica en cuestión dejará de aplicar la medida.

Los vecinos interesados pueden entregar la documentación en la oficina de consumo de Cambados, que se encargará de remitirla a la comercializadora de referencia. Los documentos son los mismos que se enviaron con la primera solicitud: el DNI de todos los miembros de la familia, la fotocopia del libro de familia, el certificado de empadronamiento y la autorización firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de catorce años, además de la copia del título de familia numerosa, en su caso.

La cita para solicitar o renovar el bono eléctrico debe concertarse en el número de teléfono 637 729 415. El servicio, que no tiene coste alguno para el usuario, resuelve, también, cualquier duda acerca de la factura eléctrica e informa de la forma en la que más y mejor se puede ahorrar.