Sanidade asegura que el sábado sí había médico en Cambados, cuando se movilizó a un helicóptero para atender a una paciente

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

El helicóptero del 061 sobrevolando Cambados esta mañana
El helicóptero del 061 sobrevolando Cambados esta mañana

La mujer presentaba síntomas de una crisis de ansiedad y solicitó el alta voluntaria después de ser atendida por el personal del 061

27 nov 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

El sábado por la mañana sí había un médico atendiendo a los pacientes en el centro de salud de Cambados. Esta es la versión que la Consellería de Sanidade ha dado sobre lo sucedido entonces, cuando se movilizó el helicóptero para atender lo que parecía una crisis de ansiedad. El concejal cambadés, Tino Cordal, lamentó ese día que, una vez más, este centro de salud no tuviera a un facultativo, situación que ahora ha sido desmentida por la consellería, que asegura que el edil no comprobó si había o no un facultativo trabajando.

El sábado por la mañana fue movilizado un helicóptero del 061 para atender a una paciente que acudió al servicio de urgencias con lo que parecía ser una crisis de ansiedad. Se especuló entonces con que en el PAC no había un facultativo para atenderla y que por eso se optó por recurrir al 061, que trasladó un helicóptero hasta la villa del albariño en vez de movilizar a una ambulancia medicalizada. Todo se quedó en un susto y ni siquiera fue necesario trasladar a la mujer a un centro hospitalario, pues según las noticias de que dispone el concejal de Sanidade, Tino Cordal, ella misma solicitó el alta voluntaria. Cordal aprovechó para reiterar su indignación por la situación que atraviesa el PAC de Cambados, donde la falta de médicos los fines de semana se está convirtiendo en una situación recurrente. «Calquera día vai pasar unha desgraza», señala, y pide a la Xunta que busque soluciones.

La consellería ha dado ahora una versión completamente diferente de lo sucedido. Argumenta que los sábados por la mañana no está operativo el Punto de Atención Continuada (PAC), sino que lo que funciona entonces es la jornada continuada de los médicos, que trabajan un sábado de cada tres para completar su jornada laboral, que es de 37,5 horas semanales. Y así sucedió este pasado sábado, cuando había un facultativo atendiendo las urgencias médicas. Fue él el encargado de atender a la menor que sufrió un atropello y a una mujer que llegó con una crisis de ansiedad. La consellería también asegura que la mujer llegó con una sintomatología que podía sugerir algo grave por lo que, tras consultar con el 061, se optó por movilizar al helicóptero. Por fortuna, finalmente no fueron precisos sus servicios.