Así era O Salnés en 1835: cuando Vilanova y Ribadumia pertenecían a Cambados y Carril y A Illa tenían concello propio

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Documentos relacionados con el partido judicial de Cambados entre los años 1835 y 1841
Documentos relacionados con el partido judicial de Cambados entre los años 1835 y 1841 CEDIDA

En aquellos años se produjo una gran transformación en el mapa comarcal

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa de los concellos de O Salnés no siempre fue como el actual. En el siglo XIX, concretamente entre los años 1835 y 1841, sufrió una profunda transformación como consecuencia de la creación de nuevos ayuntamientos y segregaciones. Cambados llegó a sumar quince parroquias, A Illa y Carril tuvieron concello propio y Ribadumia no fue ayuntamiento hasta 1841. Estos y otros datos fueron desgranados ayer por el concejal de Patrimonio de Cambados, Xurxo Charlín, en el transcurso de las Xornadas do Patrimonio celebradas en la localidad en las que ofreció una conferencia a partir de las actas recapituladas en el archivo provincial de la Diputación. Así era O Salnés hace siglo y medio.

El contexto

Siete provincias. «A situación organizativa da Galicia de finais do século XVIII era certamente heteroxénea: unha provincia Reino, sete provincias como ámbito territorial de representación e unha multiplicidade desordenada de divisións territorialmente menores. Sobre este confuso panorama superporíase unha tamén desordenada estrutura de poder que engarza plenamente cos alicerces dunha sociedade estamental», según explica el concejal. «A invasión francesa será decisivo punto de inflexión para xeneralizar a reflexión arredor destas cuestións nun marco favorable para introducir modificacións nas relacións de poder (...) Os liberais galegos entrarán neles dotándoos dun sólido impuxo que xa sería irreversible».

El punto de partida

Revisión del expediente. El 29 de agosto de 1835 se presenta el expediente de la división territorial del partido judicial de Cambados con la creación de nueve concellos: Cambados, O Grove, Carril, Vilagarcía, Lois, Meis, Meaño, Sanxenxo y A Illa. Cambados es cabeza de partido judicial, conformado por tres villas, San Tomé, Fefiñáns y Cambados, además de las parroquias de Vilanova, Caleiro, Tremoedo, Sisán y András. Apenas un año después se hace la primera modificación, por la que desaparece el Concello de A Illa y se constituye el de Vilanova, pasando a ser parte de Cambados las parroquias de Barrantes y Ribadumia.

Vilanova

Valor y servicios. La comisión creada para rectificar el expediente de partido judicial reconoce algunas irregularidades como la de dejar a Vilanova sin concello propio, pese a ser «villa antigua y antiquísima que dio nombre a la ría del mismo nombre que fue capital de la jurisdicción más popular del valle del Salnés y que organizó una compañía de Milicia Nacional y que hasta aquí ha prestado señalados servicios por su dedicado valor y prontitud en movilizarse».

A Illa

«Marineros poco instruidos». A Illa se integra en Vilanova porque frente al «pueblo patriota y con derecho a conservar sus regalías», tal y como define la comisión a Vilanova, la isleña era «una población compuesta casi de marineros y de vecinos poco instruidos para entenderse en negocios de municipalidades, además de no tener el número de doscientos vecinos que exige la ley fundamentalmente para iguales corporaciones».

barrantes

Anexión a Cambados. Otra de las modificaciones que se acuerdan a finales de 1836 fue que las parroquias de Barrantes y Ribadumia pasen a pertenecer a Cambados, dejando de ser del Concello de Lois como se propuso inicialmente. Así lo argumenta la comisión: «Atendiendo a su inmediación a la capital de Cambados, aunque el Río Umia que media pueda ser un embarazo ya que por esta parroquia se sirven de ordinario de dos barcas para este paso a la capital, ya por que a este ayuntamiento pertenecen otras parroquias como son Castrelo y Sisán que se hayan en la ribera izquierda del río Umia y con más dificultades para su comunicación con Cambados».

cambados

Castrelo se quería ir. En diciembre de 1836 Cambados está conformado por quince parroquias, y no todos querían pertenecer a este municipio. En Castrelo dieciséis vecinos, incluido el párroco José Rodríguez de Carrafal, se dirigieron al Gobierno Civil para solicitar la anexión de su parroquia al Concello de Meaño alegando dificultades para desplazarse a la capital al tener que cruzar el Umia. La comisión no estima su propuesta argumentando que ya había un proyecto, con mapa incluido, para construir el puente de As Estacas sobre el río.

por proximidad

Malos caminos. A inicios del año 1841 varios vecinos de la parroquia de San Miguel solicitan integrarse en Vilanova alegando que el camino para ir a Cambados «era muy húmedo e incómodo» y que el trayecto al Concello vecino resultaba más corto, «cuya circunstancia influye también poderosamente en el desempeño del servicio público que recibe un atraso proporcional a la mayor extensión del tránsito a Cambados». En este caso la comisión que revisa el expediente del partido judicial sí acepta la propuesta y Cambados pierde una parroquia.

ribadumia

Concello propio y el de Lois desaparece. Partiendo de una propuesta vecinal, el 27 de julio de 1841 se constituye el Concello de Ribadumia con el territorio que abarca desde Leiro a Sisán a lo largo del río Umia. La capitalidad se establece en Ribadumia y a partir de ese momento desaparece el Concello de Lois.