Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

¿Qué hace este guardiacivil en un cruceiro de Cambados?

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Amigos de Fefiñáns presenta este jueves una guía que incluye 35 piezas

18 nov 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

En Cambados se hablará esta tarde de cruceiros con motivo de los actos organizados por el Concello por el Día del Patrimonio, y más se va a hablar en el futuro. La asociación Amigos de Fefiñáns ha elaborado una guía que permite conocer hasta 35 cruceiros distribuidos por todo el municipio a la que se podrá acceder a partir de hoy a través de un enlace que publicarán en su perfil de Facebook.

No están todos los que son. La web Cruceiros de Galicia registra 93 elementos de este tipo en Cambados, pero en la asociación optaron por hacer una selección, dando prioridad a los más antiguos, los situados en espacios públicos y los que tienen más interés. Además de la consulta en soporte digital, esta herramienta nace como una invitación a levantarse del sofá y caminar en busca de estas joyas pétreas. La ruta se podrá hacer móvil en mano y siguiendo los pasos de la asociación, que tiene previsto organizar salidas de fin de semana para dar a conocer este patrimonio.

Quizás pocos sepan que la gran mayoría de los cruceiros incluidos en esta ruta, si no todos, tienen más de 120 años de historia —marca que los convierte en bien de interés cultural (BIC)— y que hay piezas del siglo XVIII, caso de las situadas en Corniña y Carballás, e incluso de antes. El de Tombo, en Oubiña, está datado en 1699.

A la historiadora e investigadora Maribel Iglesias —una de las personas más implicadas en este proyecto— no le resulta fácil elegir el cruceiro más meritorio, pero si hay que hacerlo, se queda con el que tiene labrados en piedra a Adán, a Eva y a la serpiente, situado en Covas de Lobas, y con el localizado en Fornos, también en la parroquia de Vilariño, que incorpora a su varal la figura de un guardia civil de principios del siglo pasado al que no le falta ni el tricornio ni el bigote. Estas y otras curiosidades se plasman en la guía virtual elaborada a partir de información recopilada, entre otros, por el historiador cambadés Sindo Mosteiro, en la que se incluyen fichas, fotografías y la localización de cada uno de los 35 cruceiros.

Este material será presentado esta tarde, a partir de las siete en la Casa da Calzada, tras una charla sobre los concellos constitucionales en la comarca de O Salnés en el siglo XIX que impartirá el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín.

Después será el turno de hablar de cruceiros, un patrimonio que, en opinión de Maribel Iglesias, sigue sin estar suficientemente valorado por la sociedad y por las administraciones encomendadas a conservarlo. «Están bastante maltratados», se lamenta. No hay más que ver el de Outeiro, que carece de capitel y de cruz, y el de Campo da Vila, que fue relegado a un lugar de escasa visibilidad, al lado de un muro. Cables y postes de la luz tampoco ayudan a la hora de poner en valor este patrimonio cultural. Amigos de Fefiñáns quiere aportar su grano de arena y crear conciencia social sobre la necesidad de mantenerlo en las mejores condiciones posible.

De momento están centrados en las cruces de piedra que se empleaban antiguamente para señalizar los caminos, pero Maribel Iglesias es ambiciosa y no descarta llevar a cabo iniciativas similares con otros elementos etnográficos como son los relojes de sol, los lavaderos y los hórreos.

El Concello sigue con su plan para restaurar elementos patrimoniales en mal estado

Lentamente, pero paso a paso, el Concello de Cambados se ha marcado el objetivo de recuperar los cruceiros situados en espacios públicos. En 2020 restauró el situado en Terra Santa, que pasa por ser uno de los más antiguos del municipio. Datado en 1756, servía de marco para delimitar Cambados y Fefiñáns y hace dos años recuperó la imagen que tenía en 1980, con un Jesús crucificado que perdió los brazos y parte de una pierna como consecuencia de un temporal registrado en 2017.

En 2022 se restauró el cruceiro de Con do Ramo, en Castrelo, que también data del siglo XVIII y resultó dañado por un temporal. En este caso se restauró el capitel original, se fabricó una cruz de nueva factura y se instaló un mesado como el que había al pie del crucero, junto al peto de ánimas que robaron hace tiempo. Esta pieza, situada en el cruce de las carreteras de O Facho y Couto, forma parte de un conjunto de tres cruceros que delimitan el iglesario de Santa Cruz de Castrelo; dos siguen en la vía pública, el lado de la iglesia, y el tercero está en la bodega Aquitania.

El concejal Xurxo Charlín informa de que se está gestionando la restauración de otros dos cruceros: uno situado en el atrio de la iglesia parroquial al que le falta la cruz y otro situado en Castrelo, que tiene el varal inclinado, probablemente por el efecto de la oxidación interior producido por una deficiente restauración anterior.