O Grove elige patrona mayor, José Manuel Vilas se estrena en Cambados y Millán repite en A Illa con sorpresa de última hora

Bea Costa, Leticia Castro CAMBADOS

CAMBADOS

José Manuel Vilas es el nuevo patrón mayor de Cambados
José Manuel Vilas es el nuevo patrón mayor de Cambados Martina Miser

Antonio Otero da un paso atrás y al frente de la cofradía meca se sitúa Mari Carmen Besada

12 nov 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

Cambados tiene nuevo patrón mayor. La votación de esta mañana se afrontó sin certezas y, finalmente, fue José Manuel Vilas Charlín, un armador que se presentó en el equipo de su antecesor, Ruperto Costa, quien resultó elegido para el cargo. Él es el primer sorprendido, según reconoció a preguntas de este diario, porque, aunque se postulaba para el puesto no contaba a priori con los apoyos suficientes. Las elecciones dejaron un escenario de empate entre las dos candidaturas en liza —la que lideraba Ruperto Costa y a la que pertenece Vilas y la de Alejandro Pérez Piñeiro que concurrió arropado por Francisco Miser—, y así llegaron a la constitución de la xunta xeral esta mañana.

Las dos mariscadoras independientes Teresa Bugallo y Ana Serantes  tenían el papel de llave para desempatar el once a once en la xunta xeral, y, finalmente, optaron por no apoyar a ninguna de las dos candidaturas. En consecuencia, y haciendo valer su condición de socio con mayor antigüedad, Vilas le ganó la partida a Pérez Piñeiro. Como segundo de a bordo tendrá a una mujer, Patricia Alonso, en calidad de vicepatrona. Por tanto, aunque Ruperto Costa no alcanzó apoyos suficientes para repetir en el cargo, queda garantizada la continuidad de su equipo al frente del pósito.

A esta hora Vilas reconoce estar demasiado nervioso para hacer una lectura de lo ocurrido y hablar de proyectos de futuro. Quienes sí han hablado son Teresa Bugallo y Ana Serantes a través de un comunicado en el que explican su postura. Si no apoyaron a ninguno de los candidatos fue porque no aceptaron sus condiciones, que pasaban porque Ana Serantes fuera vicepatrona mayor, lo cual le daría derecho a formar parte del cabildo, y que Bugallo fuera elegida vocal del cabildo. «Consideramos que as e os presidentes das agrupacións sectoriais deberían formar parte obrigatoriamente como vogais do cabido», argumentan.

En A Illa también tienen nuevo patrón mayor, aunque en este caso no hay novedades. Tal y como se esperaba, Juan José Rial Millán resultó elegido para repetir en el cargo, aunque en la votación celebrada ayer por la tarde sí hubo sorpresa. A Millán le salió un competidor, y para su asombro surgió de sus propias filas. Juan José Ribero Rial, que concurrió a las elecciones con su equipo, se postuló para patrón mayor obteniendo ocho de los 24 votos emitidos. No fue el único. Otros dos integrantes de su candidatura se desmarcaron a última hora de dar continuidad al gobierno de la cofradía. «Eu entereime antonte de que ían por outro lado (...), claro que foi unha sorpresa para todo equipo, que se vaia sen dicir nada cando obtivo os votos para a xunta xeral grazas a nós», se lamenta Rial Millán.

Con este escenario de división, la xunta xeral afronta un nuevo mandato que para el patrón mayor será el tercero, y espera que sea el último. Millán anuncia que no tiene intención de volver a presentarse y pide el relevo. Su apuesta es Rocío Patón Rial, una armadora que ya formó parte de su equipo y que ahora tiene otros cuatro años por delante para bregarse en el funcionamiento de la cofradía.

Entre tanto, su objetivo inmediato es poner en marcha la hatchery de Quilma para garantizar el suministro de semilla de almeja a los mariscadores y mariscadoras. «O mar necesita semente».

Mari Carmen Besada, patrona mayor de O Grove
Mari Carmen Besada, patrona mayor de O Grove

Se confirma otra sorpresa en O Grove. Mari Carmen Besada se convierte en la nueva patrona mayor cuando se daba por hecho que el puesto iba a seguir siendo ocupado por Antonio Otero, que se mantiene en primera línea como vicepatrón mayor. Besada encabezaba la candidatura en el sector el marisqueo a pie y ya tiene experiencia en la gestión de la cofradía, pues forma parte del equipo de Otero desde que este llegó al cargo. El armador explicó este mediodía que la decisión de postular a la mariscadora se adoptó en equipo y se muestra encantado con un relevo que se conjuga en femenino.

En el caso de las cofradías de Carril, Vilaxoán y Vilanova no será hasta el lunes cuando se constituyan las xuntas xerais. La elección de José Luis Villanueva y de Joaquín Santos parece garantizada. La principal incógnita se cierne sobre Vilanova, donde a día de hoy aún no se ha postulado nadie para el puesto de patrón mayor.