Cambados da la receta para que los cuidadores de dependientes también se cuiden a sí mismos

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Se impartirán tres talleres gratuitos los días 1, 8 y 15 de octubre

21 sep 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

El Concello de Cambados lanza una invitación a cuidar a los cuidadores, a aquellas personas que velan por el bienestar de los dependientes en el ámbito del hogar y que acaban sufriendo, por ello, las consecuencias en su propia salud. Con el objetivo de dar las claves para evitar este peaje se desarrollarán tres talleres formativos que se impartirán los sábados 1, 8 y 15 de octubre en la Casa da Calzada, de forma gratuita. Se realizarán de 9.30 a 12.30 horas y hay un máximo de quince plazas por sesión.

La inscripción se puede formalizar de forma presencial en el Concello o enviando un correo a asociacionseitentebien@gmail.com, un wasap al teléfono 53 852 712 o a través de https://bit.ly/tempo de coidarme. Los talleres se presentan bajo el título Tempo de Coidarme y será impartido por la psicóloga sanitaria Lorena Leiro. Están organizados por la asociación Siéntete Bien y patrocinados por la Diputación de Pontevedra.

Desde el Concello hacen un llamamiento a la participación en una iniciativa con la que, también, se pretenden derribar barreras de género. En Galicia, ocho de cada diez cuidadores son mujeres y hacen este trabajo de forma vitalicia y sin remuneración, según explicó este miércoles en rueda de prensa -en la imagen- la concejala de Igualdade de Cambados, Fátima Abal. En su opinión sería bueno revertir esta estadística de modo que los hombres también se sumen a estas tareas. «Queremos romper a barreira do pudor, para que homes e mulleres poidan igualarse nese tipo de actividades», señala en alusión al aseo personal de las mujeres, que aún resulta un tabú para muchos hombres.

Fátima Abal presentó el taller sobre cuidados junto al alcalde, Samuel Lago, la representante de la asociación Siéntete Bien, Susana Loroño, y la profesional que los va a impartir, Lorena Leiro, que calificó la iniciativa como «unha intrépida aventura». «Sen coidados non hai vida», añadió, y para aprender a dispensarlos de la forma más óptima, en los cursos se impartirán técnicas de relajación, danza y pintura.