Os Xoves de Códax reparten 35.000 euros para labor social

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Cáritas de Arousa, Lar Pro Saúde Mental, la Fundación Andrea y las asociaciones Arela y APAMP recogieron los donativos por los conciertos del verano en la bodega

10 sep 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

«Este é un dos actos máis bonitos que celebramos». Se refería así el presidente de la bodega Martín Códax, Xoán Allegue, al acto celebrado este viernes en Cambados para entregar la recaudación obtenida por la venta de entradas del ciclo de conciertos Os Xoves de Códax, celebrado a lo largo del verano. Como siempre, la bodega elige a cinco organizaciones benéficas a la hora de distribuir esta ayuda, que en esta edición han recaído en Cáritas de Arousa, la asociación de familias de personas con parálisis cerebral de Vigo (APAMP), la fundación Andrea, la fundación Lar Por Saúde Mental y la asociación Arela.

Os Xoves de Códax 2022 permitieron recaudar 35.000 euros que se destinarán a fines sociales y que, en algún caso, ya tienen destino definido. Lar anuncia que invertirá estos fondos en un proyecto orientado a combatir el estigma de las enfermedades mentales mediante la edición de un cómic y un cortometraje y Arela los empleará en desarrollar un proyecto de apoyo educativo en los centros de día a los que acuden niños y adolescentes en situaciones de desprotección y conflicto social.

Los representantes de las cinco organizaciones se desplazaron a Cambados para recibir los cheques de la bodega y para agradecer la apuesta de Martín Códax por iniciativas solidarias de apoyo a colectivos vulnerables como los que ellos representan. Os Xoves ha contribuido a este fin con 185.000 euros a lo largo de sus nueve ediciones. «Xuntos, cooperando, medramos máis e mellor», apuntó Allegue.

Este año por fin se pudo recuperar la normalidad tras el parón de la pandemia, llenando de música y vino su espectacular terraza con vistas a la ría a la hora de la puesta del sol durante los jueves del verano. Por allí pasaron Moisés Fernández, Josemi y los Hijos del Agobio, Paquete, Xabier Díaz, Uxía, Pedro Guerra, Javier Ruibal, Antía Muíño, Pablo Lesuit, Jenny & The Mexicats, Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias.