Cambados recibió 350.000 visitantes durante el Albariño

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

La mayoría procedían de la provincia de Pontevedra y el día de mayor afluencia fue el sábado 6

18 ago 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

La venta de catavinos, el tráfico o la asistencia a los conciertos. Estos y otros parámetros se han venido utilizando recurrentemente a la hora de calcular la afluencia a la Festa do Albariño. Este año, el Concello de Cambados contó con una nueva herramienta, la que le ofrece el sistema «big data» que ha puesto en marcha la Mancomunidade do Salnés de forma experimental, el cual permite contabilizar el número de personas que se concentran en un punto y su procedencia mediante las conexiones a las antenas de telefonía móvil.

Durante los diez días de la Festa do Albariño (del 29 de julio al 7 de agosto) pasaron por Cambados 350.227 visitantes, de los cuales la gran mayoría, 286.847 lo hicieron solo por un día, a razón de una estancia media de 4,21 horas. El resto, 63.380 personas pernoctaron en el municipio por lo cual se les computa en el apartado de «turistas», con una media de una estancia de 2,29 noches. A estas cifras hay que sumar las de 14.809, correspondiente a personas residentes en Cambados, y las 4.881 catalogadas como «regulares».

El balance ofrecido este jueves por el gobierno local arroja otros datos a tener en cuenta. El día que hubo más gente fue el sábado día 6 con 44.479 visitantes —frente a las 11.475 personas que pasaron por la villa un mes antes (2 de julio)—, seguido del domingo 7, cuando la curva crece, sobre todo, en el epígrafe reservado a los turistas. Cabe destacar además la gran afluencia registrada el miércoles 3 de agosto, coincidiendo con la apertura de las casetas en A Calzada y el concierto de Morad.

La estadística también permite conocer la procedencia de los visitantes. La gran mayoría de quienes estuvieron un día por Cambados se desplazaron desde la provincia de Pontevedra (34 %) seguido de A Coruña (15 %) y Madrid (13 %). Con porcentajes de un dígito se quedan Barcelona, Asturias, Ourense y Lugo. Entre los extranjeros mandan los alemanes (31 %), portugueses (24 %) y franceses (21 %), tendencia que se repite en el caso de los turistas que estuvieron varios días en el pueblo.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el primer teniente de alcalde, Tino Cordal, indicaron en rueda de prensa que este balance superó sus expectativas y lo valoraron como muy positivo. En su opinión, el Concello estuvo a altura a la hora de gestionar una fiesta con semejante tirón popular y que obliga a reforzar todos los servicios —seguridad, asistencia sanitaria, limpieza, telecomunicaciones, entre otros— y a reordenar el tráfico y habilitar zonas de aparcamiento. El suministro de agua se complicó más de la cuenta este año por la sequía y la coincidencia con los incendios, pero, «xestionouse razoablemente ben», apuntó Samuel Lago.

¿Los diez días de la fiesta han llegado para quedarse? Tino Cordal indicó que es una cuestión «a valorar», como otros cambios que a lo largo de los últimos años se han introducido en el Albariño. Si de Somos Cambados depende —en mayo hay elecciones municipales—, seguirá habiendo verbenas en San Tomé.

Recepción a los ganadores del concurso de vinos

Martina Miser

Samuel Lago y Tino Cordal ofrecieron este mediodía una recepción a los bodegueros ganadores del Premio de la Festa do Albariño en un acto celebrado en el Concello, en el que se les hizo entrega del diploma, trofeo y medalla correspondientes.

Acudieron David Acha, en representación del primer clasificado, Davide, de Enoturismo Acha, y Carmela Lorenzo, de Bodegas Chaves, que obtuvo la medalla de plata con el vino Castel de Fornos. El tercer clasificado, Veiga da Princesa, no estuvo presente. Ambos expresaron su agradecimiento y brindaron este reconocimiento a todo el sector que ha hecho de Rías Baixas una denominación de origen presente en numerosos países. Haber ganado este premio les ha supuesto a ambas bodegas un reconocimiento y una proyección «brutal», en palabras de Acha, que se está notando, también, en las ventas.