La escuela de vela tradicional de Cambados enseñará este verano a navegar por las rías

s. rey / a.g. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los cursos comenzarán el 11 de agosto, en horario de tarde

08 ago 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Vuelven a Cambados los cursos de la escuela de vela tradicional del municipio. Este verano las citas serán el 11, 12 y 13 de agosto y el 18, 19 y 20 del mismo mes, en el puerto de Cambados en horario de cuatro y media a ocho de la tarde. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de agosto y para poder apuntarse es preciso pagar una cuota de 60 euros, que incluye seguro y la asociación a la escuela durante toda la temporada, y ser mayor de dieciséis años, sin límite de edad máximo. El alta se realiza por vía telefónica, a través del número 652 842 465, y tan solo será preciso dar datos básicos como el nombre, los apellidos y la edad. El objetivo de la iniciativa es captar personas interesada en el mundo de la vela, sin necesidad de experiencia previa, y puede apuntarse gente de cualquiera concello, incluso veraneantes de otras comunidades, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Esta edición será más corta que las previas, que tenían una duración de quince días por curso, y también tendrá menos plazas. Las jornadas se organizan de la siguiente manera: los jueves y viernes se harán clases intensivas de iniciación, con base práctica y teórica. La materia impartida abarcará información general sobre navegación, nudos, sondeos, amarres de las embarcaciones y clases de manejo de remo y vela. Posteriormente, el sábado se dedicará a una salida colectiva al mar con miembros del club.

En esta jornada participarán también miembros de asociaciones marítimas de las rías de Arousa y Pontevedra. Por el momento, está confirmada la asistencia de la asociación de Bueu, que llevará a la cita un bote polbeiro. Esta será una colaboración recíproca, pues otro de los objetivos de la escuela de vela es incitar a otros concellos a que lleven acabo esta actividad, de manera que, al igual que miembros de otros municipios asistirán a sus navegaciones colectivas, Cambados hará lo mismo.

La escuela de vela tradicional Cambados será la responsable de la parte logística, es decir, de la organización de los cursos, mientras que el Club Marítimo O Salnés proporcionará el equipo técnico, que estará conformado por diez patrones, ocho ayudantes, el personal de colaboración y las embarcaciones, que serán en total diez dornas polbeiras y de tope.