Los secretos poderes de las mascotas para estimular la atención

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

cedida

El refugio y el centro de día de Cambados colaboran en una experiencia reveladora

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchos motivos por los que una persona mayor puede acudir a un centro de día como el que funciona en Cambados. Pero existe un denominador común a su veintena de usuarios: la necesidad de recibir atenciones en relación con problemas físicos o cognitivos. En mayor o menor medida, el trabajo con mascotas, con perros y gatos, contribuye sin distinción a su mejoría.

La actividad que ayer se desarrolló en las instalaciones de atención a mayores tuvo como protagonistas a los usuarios y a sus tres invitados: dos perros y un gato adiestrados para dejarse acariciar y llevar a cabo alguna que otra acción. «Están tocándoos, peiteándoos e dándolles de comer; esta é unha acción moi positiva para a xente maior, porque a estimula e fai que socialicen», explica Begoña Rodríguez, responsable del centro de día.

Olga Costa, directora del refugio de animales de Cambados, subraya, por su parte, que las mascotas permiten mejorar los estímulos visuales, concentrando la atención de los mayores en un ser vivo, muy distinto de lo que están acostumbrados a contemplar a diario. «Este é un estímulo moi importante, tamén para os que manteñen un nivel cognitivo un pouco maior, porque poden comentar o que viron, lembralo e relatar se lles gustou, ou non». Diez años de experiencia avalan la labor de la entidad cambadesa en este tipo de terapias. El centro de día cuenta hoy con veinte usuarios que proceden de Cambados, Vilanova y Meaño.