Amigos de lo ajeno desvalijan a San Benito de Cambados aprovechando la celebración de su día

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La imagen de San Benito fue paseada en procesión a última hora de la tarde sin las cadenas y medallas robadas horas antes
La imagen de San Benito fue paseada en procesión a última hora de la tarde sin las cadenas y medallas robadas horas antes Mónica Irago

El párroco denuncia ante la Guardia Civil la sustracción en el interior de la iglesia de las cadenas y medallas de oro y plata que colgaban del pecho de la imagen

12 jul 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

Cambados celebra este lunes el día de su patrón, San Benito, una de las festividades religiosas que más fieles atrae cada año en la comarca de Arousa, con cientos de personas entrando y saliendo a lo largo de todo el día de la iglesia dedicada al santo en uno de los laterales de la Praza de Fefiñáns. Una celebración que algún amigo de lo ajeno ha querido empañar, obligando al párroco del templo, José Aldao, a denunciar ante la Guardia Civil el robo del conjunto de medallas colgadas en cadenas de oro y plata que a lo largo de décadas han ido llenando el pecho de la imagen de San Benito en forma de donaciones.

El sacerdote cuenta que «alguén que o tiña estudado agochouse nun recuncho da igrexa e aproveitou cando a pechamos para que os encargados que colaboran coa parroquia na súa atención foran comer», llevándose la pieza pegada al manto del santo de la que colgaban las joyas. Fue, explica, cuestión de media hora, entre las tres y las tres y media, aproximadamente. El cura desconoce el valor del botín sustraído, entre el que no había dinero en metálico, toda vez que, en un día tan señalado como este, los donativos de los fieles se retiran del templo al mediodía. En la misma línea, desde la Guardia Civil explican que «é difícil facer unha estimación do valor, por canto as xoias son doazóns».

Por no saber, José Aldao ni sabe la antigüedad de las cadenas y medallas de oro y plata robadas, solo que colgaban del pecho del manto de la imagen de San Benito «desde tempos inmemoriais», antes de su llegada, hace décadas, al frente de la parroquia.

En todo caso, el sacerdote agradece que el suceso quedase en un hurto y no haya que lamentar males mayores: «A Deus grazas foi simplemente iso. É algo que che doe, que rouben algo que lle regalou alguén ao santo con gratitude. Pero imaxina que ao volver os encargados da igrexa se atopan con quen levou as cousas e lles dan un golpe».

El suceso no impidió la continuidad de la programación religiosa, con Cambados lleno a rebosar para acompañar y presenciar a última hora de la tarde el paso en procesión de su San Benito, de cuyo manto colgaban un buen número de billetes asidos por sus devotos.