Costas garantiza que las depuradoras de Cambados no corren peligro pese a su informe

Serxio González Souto
Serxio González CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Cambados defendió su industria del mar en una concurrida concentración celebrada en mayo
Cambados defendió su industria del mar en una concurrida concentración celebrada en mayo MONICA IRAGO

La directora general asegura no comprender el revuelo que ha levantado el documento en Galicia, y asegura que solo es necesario justificar la ubicación de este tipo de empresas en terrenos de dominio público portuario

11 may 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

«Absolutamente, no. Estas tres explotaciones, que están claramente vinculadas al mar, no tienen nada que temer. Simplemente es necesario que en el plan que elabora el Concello quede perfectamente justificada su ubicación en ese espacio». La directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oroño, acaba de responder con estas palabras a la contundente defensa de su cadena mar-industria que Cambados escenificó el martes. Primero, con una declaración plenaria suscrita por la unanimidad de sus concejales y formaciones políticas, con el PSOE a la cabeza. Y a continuación con una concurrida concentración a las puertas de la Casa do Concello. El origen de la polémica se encuentra en un informe que su departamento emitió con respecto al plan especial del Puerto de Cambados —que en realidad está redactando Portos de Galicia, no el Ayuntamiento— y afirma que convendría estudiar el traslado de las depuradoras de marisco emplazadas en terrenos de dominio público portuario al vencimiento de sus concesiones. Una situación que en la villa arousana afecta a tres explotaciones, pero la Xunta teme que, de extenderse el argumento, golpee a un centenar de empresas en la costa gallega.

Oroño sostiene que el informe no se refiere de forma específica a ninguna explotación. Y añade que no habrá ningún problema para que se mantengan en el dominio portuario, siempre que la Xunta otorgue en su momento las correspondientes concesiones o la prórroga de la mismas, ya que «es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma». En cuanto a la vertiente urbanística del problema, la directora general telefoneó ayer al alcalde de Cambados, el socialista Samuel Lago, para explicarle que bastará con que el plan especial incluya esa justificación de la presencia de las depuradoras en el puerto de Tragove. Por lo demás, afirmó «no entender porqué se ha generado este revuelo ni el interés por generar inquietud que no se justifica en hechos», y mostró como prueba del compromiso de su departamento con el sector el hecho de que se hayan concedido treinta prórrogas desde el 2018, sin que se haya denegado ninguna solicitud.

El regidor arousano, por su parte, mantendrá el jueves de la semana que viene una reunión con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, en la que le trasladará las indicaciones de la dirección general para la redacción del plan y solicitará la desafectación de los terrenos en los que se levantan la estación de buses o el centro de salud, y donde se proyecta la nueva plaza de abastos. Son, todas ellas, instalaciones ubicadas en dominio público portuario, que la Administración autonómica aún no ha cedido. Lo acompañará el concejal de Urbanismo del municipio arousano, Xurxo Charlín.