Castrelo recupera el cruceiro Con do Ramo, del siglo XVIII, que derribó el viento

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

En los próximos días se instalará un mesado, como el que había al pie del crucero, junto al peto de ánimas que fue robado hace tiempo

16 nov 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

La parroquia de Castrelo (Cambados) recuperó el cruceiro Con do Ramo, una pieza datada en el siglo XVIII que acaba de ser restaurada tras los desperfectos que sufrió hace dos años al resultar derribado por efecto del viento. La empresa Esteo llevó a cabo los trabajos, consistentes en la restauración del capitel original y la fabricación de una cruz de nueva factura. En los próximos días se procederá a instalar un mesado, como el que había al pie del crucero, junto al peto de ánimas que fue robado hace tiempo y se da ya por perdido, según explica el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín.

Esta pieza, situada en el cruce de las carreteras de O Facho y Couto, forma parte de un conjunto de tres cruceros que delimitan el iglesario de Santa Cruz de Castrelo; dos siguen en la vía pública, el lado de la iglesia, y el tercero está en la bodega Aquitania.

La recuperación de esta pieza le costó a las arcas locales siete mil euros y el proyecto se dilató más de lo previsto a la espera de la obtención de los permisos de Patrimonio. Por fin, vuelve a erigirse sobre su emplazamiento original y se incluirá en el itinerario de la procesión que hoy recorrerá la parroquia.

Es el segundo cruceiro que se recupera en Cambados en los últimos años después de la restauración del de Terra Santa (Vilariño), que resultara seriamente dañado como consecuencia de un accidente de tráfico.

En el gobierno local consideran necesario el esfuerzo económico que suponen este tipo de actuaciones dado el valor patrimonio y etnográfico que atesoran estas piezas, según argumenta el concejal Xurxo Charlín.