Las obras en Cambados siguen destapando la historia de la villa

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Hallan restos de construcciones en Rúa Nova de hace tres siglos

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra pública que se está ejecutando en el casco histórico de Cambados sigue dando sorpresas. Tras la aparición, a mediados de marzo, de restos arqueológicos de la época romana en la plaza de San Gregorio, y un mes después en Rúa Nova de una pieza cerámica de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) siguen produciéndose hallazgos de este tipo. En Rúa Nova han aparecido una nueva pieza de cerámica portuguesa, datada a principios del siglo XVIII, y los restos de una edificación que demuestran que antes de la Casa de Couto, derribada en 1940, había otra construcción en este mismo lugar. Para el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, no hay duda: tuvo que haber una vivienda muy anterior que avala la tesis de que este lugar estaba habitado ya hace tres siglos.

La pieza de cerámica ha sido retirada para su catalogación y los demás restos se van a mantener donde están, tapándolos con material geotextil para protegerlos. Se hace necesario realizar un levantamiento topográfico y, a partir de ahí, podrán continuar las obras. Entre tanto, los trabajos siguen en el otro lado de la calle, de modo que no se verá afectado el plazo de ejecución y las nuevas aceras podrían estar listas para junio, señala el edil.

Las excavaciones en Rúa Nova también han sacado a la luz antiguas canalizaciones de las que no había constancia. Toda una «sorpresa» para Charlín, quien apostilla que estas cosas no pasan ni pasarán mientras esté al frente de la concejalía de Urbanismo: cualquier resto de interés histórico y patrimonial que se identifique como consecuencia de obras públicas o privadas tendrán el tratamiento que le corresponde, afirma.

La próxima intervención de estas características será en Fefiñáns. La plaza va a ser objeto de un ambicioso proyecto de reforma que incluye la reconstrucción de la antigua escalinata, pero habrá todavía que superar una prueba. Patrimonio de la Xunta pone como condición que se levante la escalera utilizando las piedras de la original, de modo que el Concello tendrá que excavar para encontrarlas. Se hará en septiembre y Xurxo Charlín está convencido de que se localizarán y la obra se podrá hacer.