Cambados cierra filas con las depuradoras de Tragove y convoca un pleno y una concentración

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El delegado del Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad y anuncia que Costas se reunirá en breve con los afectados por su controvertido informe

04 may 2022 . Actualizado a las 10:09 h.

El informe de Costas que cuestiona la ubicación de las tres depuradoras de Tragove, por hallarse en terrenos de dominio marítimo-portuario, continúa trayendo cola en Cambados. Esta tarde, la Casa do Concello se abrió para recibir a todos los colectivos afectados, desde los representantes del sector mar-industria a los miembros de la cofradía y el conjunto de los grupos políticos. Tras casi dos horas de debate, todos los grupos cerraron filas en torno a la defensa de una actividad fundamental para la economía litoral y anunciaron la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana.

La sesión servirá para aprobar por unanimidad una moción que redactará el sector, que pide efectividad y que no se politice el conflicto. A continuación se desarrollará una concentración, por lo que el PP anulará su propia movilización, prevista para el jueves, en aras de la unidad.

Un mensaje de tranquilidad

Desde Pontevedra, también el delegado del Gobierno, José Miñones, con el que se entrevistó el alcalde, Samuel Lago, aludió al controvertido informe y a sus consecuencias. Lo hizo para lanzar un mensaje de tranquilidad: «Estase sacando de lugar o que se manifesta realmente nese informe, que é o cumprimento da norma e a lei».

Tras precisar que está en contacto directo con todas las partes implicadas, Miñones matizó que se trata «dun informe preliminar que é de obrigado cumprimento ante unha solicitude de modificación dun plan especial». Anunció, también, que Costas mantendrá un encuentro en breve con las entidades afectadas por el informe, recordando que, en el caso de las concesiones en terrenos de Portos de Galicia, es la Xunta la que tiene la potestad para conceder las prórrogas, por lo que no corren ningún riesgo ni el centro de salud ni la estación de salud ni tampoco la plaza de abastos.