El alcalde de Cambados pide lealtad al PP ante el frente abierto con Costas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

«Que non lle que quepa dúbida á ninguén: este alcalde e este equipo de goberno reiteramos inequívocamente o noso apoio ao sector mar industria», dice el regidor. El PP se defiende contraatacando. «En Madrid burláronse do alcalde»

02 may 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

La polémica suscitada por un informe de Costas del Estado en el que pone en entredicho la continuidad de tres depuradoras de mariscos situadas en zona de dominio público marítimo terrestre, en Cambados, y la construcción de la nueva plaza de abastos del pueblo ha dado mucho que hablar la última semana, y más dará esta que empieza.

Hoy mismo, porque se celebrará una reunión convocada por la cofradía y la asociación de bateeiros para plantear un frente común en la defensa de los empleos de la cadena mar-industria. Y el jueves, a propósito de una concentración convocada por parte del PP. Entre tanto, el otro grupo de la oposición, Cambados Pode, ha solicitado ya un pleno extraordinario para abordar la cuestión.

El alcalde Samuel Lago, sumó ayer su voz a este debate para lanzar un mensaje: «Que non lle que quepa dúbida á ninguén: este alcalde e este equipo de goberno reiteramos inequívocamente o noso apoio ao sector mar industria. Estamos e estaremos con eles en todas as medidas que adopten e mantemos permanente contacto en todas as xestións que se están realizando para solucionar este problema».

El regidor socialista acusa a la oposición de mantener una postura «partidista e oportunista» y a los populares, en concreto, les pide lealtad, «e que por unha vez arrimen o hombreiro e deixen de meter paus nas rodas, porque eles tamén son responsables do problema é parte da solución».

«O problema non é novo, como demostra o informe emitido por Costas do Estado en 2013, pero a diferenza do PP, nós agora sí tomamos parte no asunto. Desde o primeiro minuto, antepuxemos os intereses do noso pobo a calquera outro e demostrámolo traballando sen perder un segundo». Y desgrana las gestiones hechas hasta la fecha: «Contactamos de inmediato con Portos de Galicia e Costas do Estado solicitándolle accións concretas para problemas específicos, non disparamos sen sentido: Portos debe resolver xa unha desafectación solicitada hai seis anos, e Costas debe modificar o seu criterio respecto ás depuradoras en solo de dominio público marítimo terrestre, que mantén dende fai anos».

El PP ya ha respondido a las críticas de Samuel Lago. «O noso non é deslealdade, é preocupación», indicó el portavoz popular, Luis Aragunde, quien pone en duda los resultados de las gestiones realizadas por el alcalde ante Costas del Estado. «En Madrid tomáronlle o pelo, burláronse de el». En su opinión, desde el ministerio siguen sin ofrecer garantías sobre la continuidad de las depuradoras en Tragove y considera que no es de recibo comparar la actual coyuntura con la que se planteó a raíz de otro informe de Costas, del 2013. «Nós daquela falamos con Costas e con Portos e quedamos tranquilos. Parece que agora quere acenderse o ventilador e repartir culpas». 

El PP de Cambados ha convocado una concentración de protesta para este jueves, pero a esta hora no descartan desconvocarla en función de las decisiones que se adopten en la reunión prevista esta tarde y en aras da aunar esfuerzos con el sector afectado.