Patrimonio da luz verde a la retirada de las placas franquistas de la iglesia de Santa Mariña Dozo de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El próximo será contratar las obras y depositar las planchas de mármol en el Museo do Viño

30 abr 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

La retirada de las placas franquistas de la fachada de la iglesia de Santa Mariña Dozo de Cambados está un poco más cerca. La dirección xeral do Patrimonio Cultural acaba de otorgar autorización para retirar las dos planchas de mármol en las que figuran los nombres de los caídos el bando nacional durante la Guerra Civil. Teniendo en cuenta que el Arzobispado de Santiago ya dio el visto bueno a la operación, el próximo paso —para el que todavía no hay fecha— será la contratación de las obras por parte del Concello de Cambados, una actuación que no será demasiado gravosa para las arcas locales ni reviste complicaciones de carácter técnico, según informa el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín.

Una vez retiradas de la fachada de la iglesia, las placas serán embaladas y trasladadas al Museo etnográfico e do Viño, donde quedarán en depósito «porque forman parte dá historia de Cambados, a historia non a podemos negar», indica el concejal. «Con esta actuación dáse cumprimento á Lei da Memoria Histórica e continuase co obxectivo do goberno local de eliminar a simboloxía franquista de espazos públicos, como xa se fixo no centro de día, as antigas casas baratas e a avenida de Vilariño».

Una vez se retiren las placas, se procederá a la limpieza manual en seco y húmeda de la piedra, a la reposición de encintados con mortero de cal y la reintegración del volumen de la superficie dañada por los anclajes. «A dirección xeral de Patrimonio considera que a intervención elimina un engadido á fachada do século XX que entorpece a contemplación do ben e interfire na concepción histórico-artística da antiga fachada do convento de San Francisco o cal foi convertido en parroquia con posterioridade», según informan desde el Concello. La iglesia de San Francisco cuenta con protección integral, al amparo del Plan Especial de Protección e Ordenación do Conxunto Histórico de Cambados, aprobado en 1999.