El homicidio por imprudencia está castigado con penas de uno a cuatro años de cárcel

Alberto Mahía A CORUÑA

CAMBADOS

Puerto deportivo de Sanxenxo, esta misma tarde
Puerto deportivo de Sanxenxo, esta misma tarde Capotillo

El juzgado deberá reunir las pruebas que sean necesarias para determinar si «infringió las obligaciones de prevención, evitabilidad y cuidado»

20 abr 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El piloto de la embarcación que arrolló al médico coruñés está siendo investigado por un delito de homicidio imprudente. El juzgado de Cambados que lleva la causa abre así una instrucción de la que saldrán las pruebas que lo mantengan como imputado por este delito, por uno más severo u otro más leve. Por el momento, la investigación no acaba más que de empezar.

Hay dos tipos de delito de homicidio. El doloso, cuyo autor tiene conocimiento y voluntad de matar, lo que se conoce como animus necandi. Es un delito de resultado por el cual la conducta intencionada de un sujeto provoca la muerte de otro. Este tipo de delito entra muchas ocasiones en controversia con el delito de lesiones. Es frecuente que las acciones dirigidas a matar no lleven a ese resultado y, sin embargo, provoquen lesiones.

En este caso, para determinar si está antes un delito de lesiones o un delito de tentativa de homicidio serán necesarias pruebas indiciarias sobre el medio que se utiliza para cometer el crimen, naturaleza y características, la idoneidad para provocar la muerte, la intensidad en el ataque y el vínculo existente entre las partes.

En cambio, el autor de un delito imprudente «ejecuta una conducta que causa la muerte de una persona sin que exista voluntad de ello. Se trata de un comportamiento determinante en el resultado en que el sujeto activo infringe las obligaciones de prevención, evitabilidad y cuidado».

Dos subtipos surgen del homicidio imprudente. El homicidio imprudente grave: «El mecanismo de muerte se produce a consecuencia del uso imprudente de un vehículo a motor o ciclomotor, un arma de fuego o de una imprudencia profesional. Si bien no existe la intención de matar, el sujeto activo no tiene los cuidados necesarios para evitar que suceda la muerte de la víctima». En estos casos, el autor será castigado con penas de uno a cuatro años de prisión.

Mientras que en el homicidio por imprudencia menos grave «os riesgos que supone la omisión o conducta imprudente del autor son de menor riesgo. En este subtipo también se incluyen aquellos que causan la muerte por medio del uso de armas de fuego o vehículos de motor o ciclomotor».