Nuevo revés a la futura plaza de abastos de Cambados; Costas no permite ubicarla en la avenida de Galicia

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Argumenta que este uso no se ajusta a la finalidad del dominio público marítimo terrestre y propone buscar un nuevo emplazamiento. La noticia cae como un «jarro de agua fría» en el Concello

13 dic 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La obra para construir una nueva plaza de abastos en Cambados sigue acumulando palos en las ruedas. Ahora por parte de Costas, que ha emitido un informe por el que indica que ni la plaza actual ni la futura pueden ubicarse en su actual localización, es decir, en terrenos de dominio público marítimo terrestre. Este dictamen es vinculante y, por lo tanto, condiciona el plan especial de Portos que regula los usos de sus terrenos situados en la franja litoral.

Costas no solo se pronuncia sobre la plaza de abastos; también propone el traslado de los demás edificios situados en dominio marítimo terrestre en cuanto concluya las concesiones sobre las que se asientan, caso del centro de salud, la estación de autobuses, la mueblería y el restaurante situados en la avenida de Galicia, así como de las depuradoras de Tragove.

La noticia ha caído como un «jarro de agua fría», en palabras del alcalde, Samuel Lago, quien este martes, aprovechando la presencia en el municipio del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció que se harán las gestiones oportunas en Madrid para tratar de enmendar este informe. El regidor considera que Costas debe ser «flexible» con la realidad del Concello cambadés y confía en alcanzar alguna vía de solución. Aun en el mejor de los casos, lo que será inevitable es un nuevo retraso sobre los muchos que ha sufrido ya este proyecto. Hace ocho años que empezó a tramitarse el plan especial —requisito indispensable para afrontar esta obra—, pasaron ya tres corporaciones y no sería de extrañar que cuando tome posesión la cuarta, en junio del 2023, el documento siga sin aprobarse.

El informe de Costas da pie ahora a una batalla por la vía administrativa con el ministerio que se librará desde dos frentes, el del Concello y Portos de Galicia. La plaza de abastos o el restaurante de Reboredo «no constituyen un uso necesario para el desarrollo de la actividad portuaria» y, por lo tanto, no deben estar en dominio público marítimo terrestre, argumenta Costas del Estado.

¿Es viable aplicar este criterio cuando todo el litoral gallego está plagado de construcciones que se encuentran en una situación similar?, se pregunta el concejal de Urbanismo de Cambados, Xurxo Charlín, quien pone ejemplos, y muy próximos. «Non se entende. En Vilagarcía veñen de ceder os terreos de Portos para facer o centro de saúde e aquí din que temos que sacalo. A concesión do centro de saúde caduca nun par de anos e a da praza, no 2030. A onde queren que as levemos?», reflexiona Charlín.

El edil de Somos no oculta su decepción con el informe de Costas, que echa por tierra años de gestiones para sacar adelante el controvertido proyecto de la plaza de abastos. Y ahora, cuando se habían limado las asperezas con Portos de Galicia, llega un nuevo golpe desde Madrid. En adelante toca trabajo de despachos y que actúe la política, algo para lo que Miñones se ha ofrecido a mediar.

Por lo que no hay que temer, afirma el delegado del Gobierno, es por la financiación, que seguirá prorrogada a la espera de que las obras puedan ejecutarse. El Estado aporta dos millones de euros para esta actuación, que tiene un presupuesto total que ronda los 3,6 millones.

El de Costas no es el único escollo a salvar. El plan especial también debe superar el informe de Urbanismo de la Xunta antes de su aprobación definitiva por parte del pleno de Cambados. Cuándo llegará ese día, sigue siendo una incógnita.