El alcalde de Cambados se va a dar clase de reciclaje

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Samuel Lago: «A etapa de convencer pasou, agora vén a etapa da obrigación»

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un alcalde visita un centro educativo suelo hacerlo para anunciar o supervisar alguna obra acompañando a la autoridad de turno y hacerse la foto de rigor. También puede que acuda a inaugurar una exposición o a entregar algún premio, lo que es infrecuente es que vaya a dar una charla sobre cómo se debe reciclar la basura y por qué debe hacerse bien. Normalmente, esa labor se delega en los técnicos de medio ambiente o en los docentes, pero el alcalde de Cambados, Samuel Lago, ha querido hacerlo él mismo, atendiendo a una inquietud personal, explica.

Desde que llegó al gobierno local en 2019, un pilar importante de su acción política ha girado en torno a la gestión de los residuos sólidos. En este tiempo ha cambiado la empresa que presta el servicio de recogida y se han implementado mejoras en lo referido al compostaje y otros sistemas de reciclaje, caso de la recogida puerta a puerta de los restos orgánicos que se presta a bares, restaurantes y otros negocios del sector hostelero.

Pero de poco sirve que se haga un esfuerzo económico y logístico en la adquisición de nuevos composteros y dotación de más y nuevos servicios si la ciudadanía no se implica, empezando por los más jóvenes. De modo que Samuel Lago hizo un hueco en su agenda, cambió su despacho por el salón de actos del instituto Francisco Asorey y se fue a dar una clase a los alumnos de primero y tercero de la ESO sobre cómo reducir la factura ecológica y económica de los residuos. Los chavales aprendieron ayer que el gesto de tirar la lata del refresco o el sobrante de los espaguetis en el cubo de la basura no sale gratis; al Concello le cuesta al mes 60.000 euros, aproximadamente: 30.000 corresponden a la factura que abona a Sogama y los 30.000 euros restantes se van en el camión, los contenedores y demás gastos que genera el servicio de recogida de los residuos.

El reto es reducir estos costes y eso solo se consigue mediante el reciclaje que permite revalorizar los residuos: «A clave agora xa non son tanto as tres erres como a redución e revalorización dos residuos. Hai que recoller todo por separado e aproveitar a fracción do resto, a que vai ao colector verde», apunta el regidor. «A etapa de convencer pasou, agora vén a etapa da obrigación», añade en alusión a la nueva ley de residuos y economía circular que está en trámite. La población debe concienciarse y actuar en consecuencia y charlas como la de ayer deberían contribuir a ello. Al menos con esa esperanza acudió Samuel Lago al instituto y no descarta volver a repetir la experiencia en algún otro centro educativo. «Hai moito por facer, non está de mais facer un recordatorio á xente moza», indica.

Próximas campañas

En el Concello también se ponen deberes: a lo largo de este mes está previsto que entren en funcionamiento dos nuevos composteros comunitarios, en Beleco y al lado del centro de día de San Tomé, y en mayo se llevará a cabo una campaña informativa sobre reciclaje y tratamiento de los biorresiduos que incluirá acciones en la calle.

Samuel Lago considera que hay bastante información respecto estos temas, pero siempre resulta insuficiente ante la falta de aliciente que observa en algunos vecinos. «Moitos cren que non vale a pena porque pensan que vai todo o lixo para o mesmo camión, e non é así».  Hay que separar en casa de manera que el vidrio, el papel, los aceites o los envases vayan a parar al contenedor correspondiente; la materia orgánica, a los composteros, individuales o colectivos, y para lo demás, el Concello tiene un punto limpio itinerante que visita una vez a mes el pueblo y las parroquias, a mayores del que existe en Sete Pías.