La cofradía de Cambados se queda sin 16.000 euros para la fábrica de hielo

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El gobierno local renuncia en pleno a bonificar el impuesto de contrucciones de la obra al haber un informe desfavorable y no alcanzar la unanimidad

02 abr 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La intención era buena, pero la prudencia se impuso. El gobierno de Cambados pretendía ahorrarle a la cofradía 16.000 euros en concepto de impuesto de construcciones (Icio) por la reforma de la fábrica de hielo de Tragove mediante la aplicación de una bonificación del 95 % en el impuesto. La propuesta se incluyó en el pleno celebrado el jueves pero, a última hora, en la misma sesión, la alcaldía la retiró del orden del día.

Con un informe desfavorable de tesorería, sin informe de secretaría y la abstención anunciada por el PP, el bipartito (PSOE-Somos) prefirió dejar el asunto sobre la mesa y ya no volverá a plantearlo, según informó ayer el alcalde, Samuel Lago.

Reconoce el regidor que levantar el reparo de tesorería es un paso que solo estaban dispuestos a asumir si se hacía por consenso de toda la corporación, «pero o PP desmarcouse», apunta el regidor. La reacción de la oposición fue todo menos complaciente.

«O equipo de goberno buscaba cómplices do delito. Se a confraría queda sen eses cartos é por culpa deles, pola súa mala xestión, por que xa en decembro puideron intentar reformar a ordenanza municipal», señalan desde el PP. Se refiere Luis Aragunde a una ordenanza que solo autoriza bonificaciones del 50 y el 75 % por el interés social de las obras y que habría que cambiar para dar respuesta a la demanda de la cofradía. «É unha chapuza enorme e agora dirán que a culpa é do PP».

Cómplices

En el BNG y Cambados Pode, que habían anunciado su voto a favor, tampoco escatiman críticas a la acción del gobierno local. «

Non nos gustou que se sacara do orde do día e tampouco a maneira de levar este tema o equipo de goberno. Nos dá a impresión de que buscaban cómplices en vez de estar a presentar algo no que cren e pensan que é xusto. O BNG non ten complexos a hora de defender o que consideramos xusto ou lóxico no beneficio da maioría da veciñanza. Consideramos que a labor da confraría está a seren beneficio da maioría do colectivo e por iso vemos que ten todo o sentido a bonificación

», indica el portavoz nacionalista, Liso González.

Por su parte, José Ramón Abal de Pode dice estar «estupefacto» con la decisión de la alcaldía de retirar el punto del orden del día cuando tenía la mayoría garantizada y sin dar mayor explicación durante el pleno ni opción a intervenciones por parte de la oposición.

Mientras, en la cofradía asisten a este episodio con resignación. «Se hai un informe desfavorable pouco se pode facer, nós tiñamos que intentalo», apuntó el patrón mayor, Ruperto Costa.

Las obras en la fábrica de hielo tienen un presupuesto de 906.000 euros, cantidad que se financia con fondos de la Xunta, al margen de los impuestos y tasas municipales. Los trabajos podrían empezar en cualquier momento, toda vez que la obra está contratado y los trámites en marcha, según Costa.