Un vecino de Cambados de 75 años fallece en la viña, aprisionado por el motocultor que guiaba

Serxio González Souto
S. González CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El hombre debió de despistarse mientras manejaba el aparato marcha atrás, y no se percató de la presencia del poste contra el que se vio atrapado

30 mar 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

El volumen de accidentes desencadenados por el trabajo con maquinaria agrícola continúa creciendo en Galicia. En esta ocasión, con el peor de los resultados posibles. Un vecino del lugar de A Xesteira, en Castrelo (Cambados), acaba de perder la vida mientras manipulaba un motocultor. El hombre, de 75 años, fue aprisionado por el aparato contra el poste de una viña y, aunque una vecina con conocimientos sanitarios le aplicó los primeros auxilios en cuanto se percató de lo que había ocurrido, nadie pudo hacer nada por salvarlo.

El accidente tuvo lugar a media tarde de hoy, en un viñedo que Manuel Domínguez acostumbraba a cuidar. Aunque en aquel momento estaba solo, y cualquier explicación sobre las causas de lo acontecido no puede ser más que producto de la especulación, parece probable que el hombre estuviese manejando marcha atrás el motocultor, cuyo mecanismo se utiliza a pie. La víctima no debió de percatarse de la presencia de un poste a sus espaldas, de forma que continuó avanzando hasta verse aprisionado contra la estructura.

La fuerza del aparato, que no pudo desconectar, le provocó lesiones que acabaron con su vida pese a que una vecina del lugar, enfermera de profesión, trató de reanimarlo antes de que un equipo del 061 pudiese acceder a la propiedad en la que se desarrolló la tragedia. Tampoco sus miembros consiguieron que el agricultor de Castrelo se recuperase.

Hasta A Xesteira se trasladaron la Guardia Civil, la Policía Local y el servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil de Cambados. También el alcalde del concello arousano, Samuel Lago, que acompañó y transmitió el pésame de la corporación a la viuda y a los tres hijos de Domínguez.