Cambados retoma el proyecto para convertir el auditorio de A Xuventude en sala de cine

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Este sábado arranca la primera proyección del Ciclo Mestre Mateo

24 mar 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

En el Concello de Cambados ya anunciaban en 2015, siendo concejal de Cultura Víctor Caamaño, que el auditorio de A Xuventude se acondicionaría como sala de cine. Aquel proyecto nunca llegó a fraguar. Sí se realizaron proyecciones, pero siempre con equipos alquilados y de forma esporádica. El hoy responsable de Cultura y primer teniente de alcalde, Tino Cordal, quiere retomar aquella idea para dotar a Cambados de la sala de cine de la que carece.

El primer paso ha sido solicitar una subvención a la Xunta de Galicia para comprar un proyector y un nuevo equipo de sonido. Entre tanto, a la espera de esta línea de financiación, el Concello seguirá recurriendo a equipos de alquiler.

Así lo hizo el lunes para la proyección de Valentina y lo hará este sábado, a propósito del primero de los pases del Ciclo Mestre Mateo. Cambados es uno de los cinco municipios de la provincia seleccionados para participar en el Circuito de Cinema Galego, lo cual permitirá ver en la villa del albariño ocho películas documentales cada último sábado de mes, desde marzo a final de año, con un parón en los meses de julio y agosto. El estreno se hará con O Gran Camiño, este sábado a las ocho de la tarde en el auditorio y con entrada gratuita. Se trata de un documental narrado en primera persona por Alba y Raúl, dos cineastas que deciden cargar las cámaras en sus mochilas para emprender una aventura de miles de kilómetros por las grandes rutas a pie del mundo: el Pacific Crest Trail de Estados Unidos, el camino inca del Machu Picchu, la ancestral ruta del Kumano Kodo entre grandes templos japoneses y el Camino de Santiago.

La programación del ciclo se compone de películas finalistas en los premios Mestre Mateo organizados por la Academia Galega do Audiovisual, que impulsa este proyecto en colaboración las diputaciones gallegas. «O obxectivo principal da iniciativa é achegar o audiovisual galego aos concellos, vilas e centros galegos do exterior aos que habitualmente non chegan as producións que partician nos Premios Mestre Mateo».

Cordal anuncia que este será el primero de otros ciclos de cine que se organizarán en A Xuventude para lo cual ya está en contacto con varios cineastas.