Espinacas, acelgas, coliflor y los mejores limones del país

m. A. REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBADOS

Maruxa Alfonso

Las bajas temperaturas animan a preparar platos de cuchara con verduras que ahora están en plena temporada

26 ene 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

Las temperaturas han caído drásticamente en los últimos días y en la misma proporción han crecido nuestras ganas de platos de cuchara, de sopas y caldos con verduras de todo tipo. Y en cualquier mercado gallego se pueden encontrar estos días verduras de todo tipo, aptas para todos los gustos y bolsillos. Porque además del grelo y el repollo, tan típicos en esta comunidad, hay también espinacas, acelgas y coliflor que ayudarán, sin duda, a combatir el frío de estos días.

Espinacas y acelgas

El alimento de Popeye. Fueron unos dibujos animados los que se encargaron de popularizar esta verdura que tantos beneficios tiene para la salud. Es una fuente excelente de vitaminas K, A y C, además de ácido fólico. Otra de sus ventajas es que puede ser utilizada de mil formas diferentes. Se puede comer cruda en ensalada, cocida en una buena sopa o salteada en una rica tortilla. También las acelgas son una buena opción si estamos pensando en hacer una sopa. Porque, además de su exquisito sabor, son una gran fuente de fibra, un importante antioxidante y ayudan a controlar el colesterol.

Coliflor

De plato principal o de acompañante. La coliflor es, junto con los grelos, la verdura que actualmente está en su mejor momento. De hecho, desde hace unas semanas abunda en todos los mercados gallegos a precios más que competitivos, que pueden ser de hasta un euro por pieza. Además, es un alimento muy versátil, pues puede ser el plato principal, protagonizando un sinfín de recetas, o servirse también de acompañante. Entre sus propiedades destacan sus bajas calorías y su alto contenido en minerales y vitaminas. Tiene también gran cantidad de fibra y es una buena fuente de antioxidantes.

Limones 

De kilómetro cero. En cuanto a las frutas, además de las naranjas estos días podemos encontrar en los mercados el limón gallego. En A Horta de Berto, en Cambados, lo tenían ayer a un euro el kilo. Esta fruta ayuda a prevenir la anemia y favorece la digestión, además de que reduce el colesterol.