La incidencia bajó 200 puntos en Vilagarcía en solo un par de días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La cifra a siete días ha comenzado a disminuir también en O Grove, Cambados e incluso en A Illa, que es donde está más alta

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora sí parece que, por fin, la sexta ola de la pandemia comienza a dar síntomas de flaqueza en O Salnés. Cierto es que los casos activos siguen creciendo en prácticamente todas las localidades, pero el dato de la incidencia, que es el que marca la tendencia de la pandemia, ha empezado a bajar en los municipios en los que estaba más alto. Sucede con la cifra a siete días, por ejemplo, en Vilagarcía, donde ha menguado en doscientos puntos en apenas un par de días. Todavía sigue habiendo mucha gente que ha dado positivo, pero la velocidad de crecimiento es mucho menor que la de la semana pasada.

La dinámica se repite también en Cambados —aunque todavía de manera más lenta—, en O Grove e incluso en A Illa. El concello isleño es el que presenta un peor panorama, con una incidencia a catorce días que supera los seis mil casos por cien mil habitantes, pero que debería comenzar a disminuir en los próximos días.

La tendencia a la baja es común a la práctica totalidad de los municipios de O Salnés y del Baixo Ulla, aunque es cierto que en los de menor población los altibajos suelen ser mayores. Cuatro o cinco positivos en una unidad familiar —algo que no es nada raro dada la capacidad de contagio de la variante ómicron— elevan sobremanera el dato. Pero lo cierto es que no se observan concellos en los que la incidencia está tan desbocada como había sucedido en los primeros días del año.

Los datos hospitalarios no son tan buenos, pero eso es algo que también entraba en los planes. Una semana después del pico de incidencia crecen los ingresos, y así está sucediendo. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que el miércoles batía el récord de contagiados de toda la pandemia (8.908) vuelve a incrementar sus casos activos. Las personas que están pasando la infección en el territorio son 9.175, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 810 nuevos contagios, la cifra más alta en cuatro días. Como cabía esperar y había avanzado el coordinador de hospitalización covid del área de salud, el doctor Juan Turnes, se incrementa el número de personas con coronavirus que necesitan ingreso. Son ya 83 pacientes, dos más. De ellos, se trata a 76 en planta de varios centros (62 en el Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 2 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. No obstante, el grueso de los infectados tienen síntomas leves o son asintomáticos. Se trata de 9.092 personas, que tienen que guardar aislamiento en sus casas.