La cofradía prepara una remodelación integral de la fábrica de hielo de Tragove

Rosa Estévez
r. estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Las instalaciones llevan meses paradas tras una grave avería

20 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Cuando se produjo la avería, nadie en la cofradía de Cambados se imaginaba que aquella fuga de gas, registrada un 15 de julio, iba a tener tantas consecuencias. Pero las tuvo. Han pasado muchos meses desde que la fábrica de hielo de Cambados falló y se quedó parada, dejando sin servicio a la flota pesquera y los usuarios de la lonja de Tragove. El patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, es consciente de las complicaciones que eso supone tanto para los armadores como para los clientes de la sala de subastas. La cofradía, explica, no ha estado parada todo este tiempo, pero ha sido necesario analizar la situación antes de decidir qué hacer y cómo hacerlo. La cosa ya está clara: la cofradía acometerá la renovación completa de la fábrica de hielo. «So vai quedar o envoltorio exterior», afirma el patrón mayor.

La fábrica de hielo fue construida en el año 2001, y tras veinte años de actividad, era necesario abordar un análisis en profundidad de la instalación. Recuerda Ruperto Costa que hace unos años fue necesario hacer una gran inversión en la nave debido a los problemas ocasionados por falta de mantenimiento. Ahora, la avería parece haber sido aún de mayor calado que aquella de 2015, motivo por el que se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación. El estudio realizado de la estructura de la fábrica de hielo es contundente: la instalación necesita ser renovada por completo. De arriba abajo, presentaba evidentes síntomas de «fatiga de materiais», y es que el hierro forrado de neopreno «está moi deteriorado». Así que hay que cambiar tuberías y canalizaciones. Y hay que cambiar, también, el proceso de fabricación. Si hasta la avería se utilizaba un método basado en el uso de gas fluorado R-404, la intención es que a partir de su reparación y su puesta en marcha se utilice en el proceso amoníaco. De esa forma, explican desde la cofradía, las instalaciones de Tragove se ajustan a las normativas ambientales que están actualmente en vigor.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, explicaba que la reforma de la fábrica de hielo exigirá una importante inversión para la que la cofradía ha necesitado encontrar financiación. La intención del pósito pasa por comenzar los trámites para la adjudicación de los trabajos en cuestión de semanas. Luego habrá que ver cuánto tiempo es preciso para ejecutar una reforma que dejará la instalación en perfecto estado para bastante tiempo.

 Mientras no se ejecutan los trabajos, la flota y los usuarios de la lonja de Cambados seguirán obligados a convivir con la incomodidad de no disponer de la fábrica de hielo. En estos momentos, este se está comprando en Marín, desde donde se traslada en camiones hasta el puerto de Tragove. «Xa pasamos todo o verán así e resulta realmente incómodo», explicaba ayer el patrón mayor cambadés, que reconoce que la búsqueda de una solución para la fábrica se ha demorado más de lo que le hubiese gustado. «Pero houbo que darlle moitas voltas, facer o proxecto e buscar os cartos», señala Ruperto Costa. Ahora, el asunto parece estar encaminado.