La depuradora de aguas «inteligente» de Cambados estará lista el próximo año

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La EDAR será reformada y dotada de un sistema para recoger datos y tomar decisiones

19 ene 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

Para lograr el saneamiento de la ría de Arousa es necesario hacer encajar una enorme cantidad de piezas. Algunas son pequeñas. Otras tienen un carácter central. A este segundo grupo pertenece la EDAR de Tragove, unas enormes instalaciones situadas junto al mar de Cambados y en las que se tratan aguas residuales recogidas tanto en este municipio como la vecina Vilanova. Las instalaciones se construyeron en el año 1993 y, aunque en 2005 fueron objeto de una «remodelación importante», lo cierto es que necesitan ponerse al día. Tanto en tamaño, porque el volumen de aguas que debe tratar ha crecido, como en tecnología. A conseguir ese objetivo destinará la Xunta, a través de Augas de Galicia, 5,3 millones de euros. Una inversión que permitirá incrementar el volumen de agua que se puede tratar (de los 750 metros cúbicos por hora a los que se puede hacer frente ahora se pasará a los 1.200), ampliar los sistemas de tratamiento y gestionar de forma más eficaz y eficiente todos los procesos. Para ello, se va a implantar una plataforma que permitirá monitorizar todos los pasos que se dan en la depuradora y que podrá, también, tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Para convertir la depuradora de Tragove en esa depuradora inteligente de la que ayer se habló en Cambados, será necesario acometer una intervención muy ambiciosa, que incluye la demolición de buena parte de las instalaciones actuales y su sustitución por nuevas estructuras. Estarán estas dotadas, además, de la última tecnología en materia de depuración. Así, el agua procedente de las redes de saneamiento de Cambados y Vilanova llegarán por canales distintos y se podrá medir tanto la cantidad que procede de una y otra localidad, como la carga contaminante que trae. Tras pasar por las distintas fases del proceso, todas esas aguas pasarán por una fase de desinfección que se realizará con radiaciones ultravioletas generadas por 144 lámparas.

La construcción de las nuevas instalaciones no será sencilla: la depuradora no podrá dejar de funcionar en ningún momento, motivo por el que será necesario que Concello y Xunta afinen muy bien el plan de trabajo. Algo a lo que ayer se comprometieron, durante una visita a las instalaciones, la conselleira Ethel Vázquez y el nuevo alcalde cambadés, el socialista Samuel Lago. Este valoró el proyecto que se va a desarrollar en la depuradora, que además de las mejoras tecnológicas implementadas, pondrá especial cuidado en la integración de esta estructura en su entorno y en un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente de la energía, algo especialmente importante en unos momentos en los que los costes eléctricos se han disparado. La actuación deberá estar rematada el próximo año.

Costas del Estado, un inesperado obstáculo para el plan de saneamiento de la ría de Arousa

La depuradora de Cambados no es la única en la que va a actuar la Xunta de Galicia: también tiene prevista una inversión millonaria en la de Vilagarcía. Pero esas dos intervenciones, señaló ayer Ethel Vázquez, no tendrían sentido si no se acometiese un rosario de obras menores en las redes de saneamiento de la comarca. De hecho, para que la mejora prevista en Tragove surta efecto, es fundamental que se realicen obras en el subsuelo de Vilanova y Cambados. Y no son actuaciones menores: alcanzarán los seis millones de euros de inversión.

En el caso de la villa del Albariño, mostró Vázquez su confianza en que el Concello agilizará los trámites para acometer el amplio paquete de actuaciones previsto, y que se complementará aún con otras actuaciones por cuenta del Concello para separar las redes de pluviales y fecales. Sin embargo, en Vilanova ha surgido un problema inesperado. Según explica la conselleira, su departamento ha trabajado codo con codo con los técnicos de los servicios provinciales de Costas para buscar las mejores soluciones posibles para el paso de los colectores por las zonas de dominio público marítimo-terrestre. Pero a la hora de pedir la autorización a Madrid, sorprendentemente ha sido denegada. «Xa presentamos un xustificante de que é a única alternativa técnica viable», dijo Ethel Vázquez, que mostró su deseo de que Madrid rectifique, «ou nos condenan a non culminar o saneamento da ría de Arousa».

Críticas de Durán y Aragunde

Las reacciones por la falta de permiso de Costas para la instalación de la nueva tubería de la EDAR de Tragove no se ha hecho esperar. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, tacha esta decisión de «locura» y de «barbaridad» de lo que califica como una «banda», en alusión al Gobierno central. «No entendemos como cuando se quita una tubería que va por la playa y se pasa a una franja de terreno que pagamos todos los vecinos de Vilanova, eso no les vale». Durán anuncia que el Concello ya recurrió la decisión de Madrid y que, pese a todos los inconvenientes, «Vilanova va a seguir con el proyecto, va a adquirir los terrenos y va construir la senda litoral que le prometió a los vecinos. «Y si tenemos que ir a los tribunales iremos», añade Durán.

El portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde, también se ha pronunciado este miércoles en relación a este asunto para lamentar la actitud de Costas y pedirle al alcalde, Samuel Lago, que haga las gestiones oportunas para subsanar esta situación. «A Madrid non se pediron cartos, só autorización, e nin iso nos dan», indicó.