El rape portugués se instala en Arousa

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Un barco de Cambados captura un ejemplar de este pescado, característico de la zona sur de Portugal

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado martes, un barco que faenaba en las inmediaciones de Pobra do Caramiñal volvió al puerto de Cambados con una extraña captura a bordo. Se trataba de un ejemplar de unos trescientos gramos de peso y 26 centímetros de longitud. Sus dimensiones, está claro, no son lo que lo hacían especial: lo que lo hace extraño en Arousa es que se trata de un Halobatrachus didactylus, conocido popularmente como sapo lusitano o rape portugués.

Esta especie, explica el biólogo de la cofradía de Cambados, es natural de las aguas atlánticas que bañan el sur de la península ibérica. Sin embargo, en los últimos años se ha ido extendiendo hacia el Norte. Hace ya algún tiempo que apareció en la ría de Vigo, luego en la de Pontevedra y ya se han localizado varios ejemplares en la de Arousa. En el caso de la lonja de Cambados, en los últimos años han pasado por ella tres ejemplares.

Según explica el biólogo de la cofradía de Cambados, Carlos Mariño, esta especie parece estar asentándose en la costa gallega, existiendo ya zonas en las que se registran poblaciones relativamente estables.

El rape portugués no es, en realidad, un rape. «Nin sequera se parece moito a el, excepto en que ten a cabeza e a boca grandes», explica el biólogo del pósito San Antonio. Los ejemplares capturados se pusieron a la venta, pero su exotismo no ayudo a encontrarles comprador.