Samuel Lago confía en salvar los reparos de Somos Cambados para darle la alcaldía

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Adrián Baúlde

El PSOE acusa a su socio de gobierno de «tratar de buscarlle tres pés ao gato»

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La investidura de Samuel Lago como alcalde de Cambados en sustitución de Fátima Abal está en manos de Somos Cambados. El candidato socialista ya tiene el compromiso del BNG de que votará a su favor en el pleno del próximo sábado, pero el apoyo de su socio de gobierno, Somos, se está haciendo de rogar.

La lógica indica que Lago no debería tener problemas para recoger el bastón de mando dada la improbabilidad de que una formación nacida al amparo de las mareas, como es Somos, vaya a facilitar el regreso del PP a la alcaldía. No lo hizo en 2015, con un pacto a cuatro bandas, tampoco en 2019, alumbrando el bipartito PSOE-Somos, y sería una sorpresa mayúscula que lo hiciera ahora. Pero, como en el altar, hasta que se da el sí no hay nada definitivo, y ese sí no acaba de producirse.

En Somos hay un gran descontento con la forma en que el PSOE planteó el relevo en la alcaldía: «Hai que explicarllo moi ben á cidadanía». Se siente ninguneados por el grupo mayoritario de la coalición y no están conformes con que Fátima Abal siga como concejala en la corporación municipal, de modo que han decidido dar una vuelta de tuerca más y han emplazado a Samuel Lago para una reunión que se celebrará esta tarde.

El alcaldable acude con el convencimiento de que los escollos que pone Somos para apoyarlo «non deberían ser insalvables», pero tampoco oculta su malestar con la actitud de sus socios. «Creo que están buscándolle tres pés ao gato».

Lago niega que no se le hubiese informado en tiempo y forma al líder de Somos, Tino Cordal, del calendario a seguir —«da rolda de prensa [celebrada el sábado] avisámoslle ao mesmo tempo que á militancia, outra cousa é que houbera filtracións á prensa», indica— y considera fuera de lugar que se cuestione la decisión personal de Fátima Abal de mantener su acta de concejala. «Fátima xa dou todo tipo de explicacións e son perfectamente entendibles».

La socialista —hoy tiene previsto presentar su renuncia por registro y mañana dar cuenta en un pleno extraordinario (21 horas)— explicó en rueda de prensa que se aparta de la primera línea por motivos de salud, pero que quiere mantener su compromiso con el PSOE y Cambados hasta el final del mandato. Mantendrá sus responsabilidades en el gobierno (Igualdade, Muller, Educación, Mar y Diversidade) y no están previstos cambios en las áreas. Al menos esa es la hoja de ruta marcada por el grupo socialista. Somos aún no ha dicho su última palabra.

Por su parte, la militancia socialista de Cambados se reunió ayer con el candidato a secretario general del PSdeG-PSOE de Pontevedra -en la imagen- en el marco de los encuentros que está manteniendo con las agrupaciones de toda la provincia.