El Concello de Cambados retirará las placas franquistas de la iglesia y las depositará en el Museo do Viño

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La operación cuenta con el visto bueno del arzobispado y será costeada por las arcas locales

01 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2022 desaparecerá la última simbología franquista de los espacios públicos de Cambados con la retirada de las dos placas con los nombres de los caídos en la Guerra Civil por el bando nacional que hay en la fachada de la iglesia parroquial de Santa Mariña Dozo. El concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, todavía no puede decir cuándo se hará ni cuánto costará la operación —que asumirán las arcas municipales—, pero sí está en disposición de anunciar que el Arzobispado de Santiago ha dado luz verde y que el Concello encargó ya la redacción del proyecto de obra.

Una vez que la comisión municipal de patrimonio lo dictamine de forma favorable se procederá a la retirada de las dos placas, una actuación que no reviste complicación técnica ni resultará demasiado costosa, según Charlín.

Las placas quedarán depositadas en el Museo do Viño «porque forman parte da historia de Cambados, a historia non a podemos negar». Con ello, abunda el concejal, se da cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica y se completa el objetivo del gobierno local de eliminar la simbología franquista de espacios públicos, como se hizo en el centro de día, las antiguas casas baratas y la avenida de Vilariño.