Cambados avanza en la puesta a punto de sus lavaderos

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello empleó 10.000 euros (el 70 % financiados por la Xunta) en arreglar la cubierta y en impermeabilizar la estructura de O Pilón

30 dic 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, presentaban orgullosos este miércoles la flamante restauración de que acaba de ser objeto O Pilón, tal y como se le conoce al lavadero público situado en Rúa Nova, al lado de Correos. El Concello empleó 10.000 euros (el 70 % financiados por la Xunta) en arreglar la cubierta y en impermeabilizar la estructura y la previsión es que esté operativo en el mes de febrero. Para llenarlo de agua hay que esperar a que rematen las obras de urbanización que se van a ejecutar en esta calle de forma inmediata. Será entonces cuando se podrá volver a lavar alfombras y ropa en uno de los lavaderos más usados del pueblo, sumándose a los de Fefiñáns y San Tomé. Los de San Roque y la avenida de A Pastora seguirán sin agua hasta que se acometa en las respectivas calles la obra de separación de aguas fecales y pluviales, en cumplimiento de una directriz de Augas de Galicia. Con la intervención en O Pilón son cuatro los lavaderos en los que se ha actuado este año (Vilariño, Oubiña y Fefiñáns); el próximo será el de San Tomé, donde también están previstas obras para mejorar el servicio que da a los usuarios y preservar este elemento del patrimonio local.

La policía local vigilará para que O Pilón y otros lavaderos del pueblo no se conviertan en focos de basura, según informó Charlín.

La restauración de la fuente de la plaza de Alfredo Brañas, para el 2022

A pocos metros de Rúa Nova se llevará a cabo el año próximo otra actuación dirigida a recuperar el patrimonio local; la restauración de la fuente de la plaza de Alfredo Brañas. Una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Pontevedra permitirá financiar unas obras con las que se pretende devolver su esplendor a la única obra de Narciso Pérez que se conserva en Cambados. La fuente no solo tiene grietas y daños en la sillería; hace mucho tiempo que ha dejado de manar agua en ella y también ha perdido su iluminación original.

Con cargo a este proyecto se intentará recuperar su estado original, el mismo que presentaba cuando fue colocada en la plaza de las palmeras hace casi un siglo.