Vilagarcía bate su récord de casos activos de toda la pandemia del covid

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La localidad vilagarciana tenía ayer 304 infectados, con 36 nuevos positivos en un solo día. La incidencia a catorce días en Cambados supera los mil puntos

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se había quedado a seis casos de lograrlo el día de Nochebuena y llegó el récord en el día de Navidad. Vilagarcía tiene más infectados que nunca en la pandemia, con 304 positivos y 36 nuevos en una única jornada. Un registro nunca alcanzado y, además, con la incidencia disparada a 470 positivos por cien mil habitantes a siete días y en 734 a catorce. Es decir, no se atisba el final de la curva ascendente de positivos. Como tampoco se atisba en Cambados, donde se contabilizaban ayer 153 infectados por el covid y donde la incidencia a catorce días supera el dato del millar, con 1.011. Y ojo, que a siete días está en 582 porque la media de nuevos infectados por día supera las once personas. Es decir, durante los siete últimos días, once personas nuevas cada día han dado positivo en la villa del albariño.

El panorama en Vilagarcía y Cambados es el más oscuro en lo que a la aparición de nuevos casos se refiere, pero los nubarrones se extienden por el resto de la comarca. Llegan a A Illa, por ejemplo, con once nuevos casos en la jornada de ayer y la incidencia a siete días disparada y situada ya en 528 positivos por cien mil habitantes. Sucede también en Ribadumia, con 36 nuevos positivos en los siete últimos días y 475 puntos de incidencia y en Vilanova, donde en la última semana ha pegado un notable estirón y el dato de la incidencia ha subido a 301 casos por cien mil habitantes en siete días. Meis (376 a siete días), Meaño (228) y O Grove (263) completan la relación en O Salnés.

En el Baixo Ulla, por su parte, las sirenas de alarma suenan en Pontecesures, con una incidencia de 590 positivos por cien mil habitantes, producto de los 18 nuevos positivos que han aparecido en los siete últimos días. Tanto en Catoira como en Valga los nuevos infectados son menos y su incidencia está relativamente en un bajo nivel para lo que se estila entre sus vecinos.

Esta explosión de casos tiene mucho que ver con la variante omicron, pero también con la realización masiva de test de antígenos, que están posibilitando la detección de muchos positivos asintomáticos. En este sentido, conviene recordar que desde hace un par de días ha comenzado a funcionar en Vilagarcía un puesto de test. Ubicado en la sala de exposiciones del auditorio, funcionará todos los días en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a ocho de la tarde. El objetivo es que cualquier ciudadano de la comarca de O Salnés (no solo de Vilagarcía) pueda realizarse una prueba diagnóstica —el sistema utilizado será de autodiagnóstico, pero con ayuda del personal de la Xunta— sin que sea necesario que pida una cita o sin que tenga síntomas de covid. Aquellos cuyo resultado sea positivo sí serán sometidos con posterioridad a una prueba PCR.